Violencia de género

¿Dónde está Gisela? Un año de la desaparición de la joven en La Favorita

La joven fue vista por última vez el 19 de julio del 2015. El caso está abierto en la Justicia Federal y en Delitos Complejos.

Por Mariano Fiochetta

La importancia que le da la sociedad y la opinión pública a distintos casos no siempre es la misma y, en su gran mayoría, hay situaciones particulares que quedan en el olvido. Hoy se cumple un año de la desaparición de Gisela Gutiérrez y esta parece ser una de ellas.

La joven fue vista por última vez el 19 de julio de 2015 en el Barrio La Favorita, en ese momento con 24 años, dos hijos, una hija y un embarazo de cinco meses. El tiempo pasó, las causas se abrieron; pero las respuestas nunca llegaron.

La agrupación Coordinadora Feminista trabaja desde el primer momento brindando acompañamiento legal a la familia de la víctima. A pesar de tener acceso al expediente (que actualmente tiene una extensión de tres cuerpos) no se ha podido avanzar en casi nada.

En diversas marchas de la provincia se ha pedido para la aparición de Gisela. Foto: Axel Lloret.

“La denuncia fue hecha en la Justicia Federal (por la posibilidad de que se tratara de un caso de trata) y en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Santiago Garay. Se han hecho rastrillajes en el barrio, se tomaron declaraciones pero no hay datos específicos”, explicó Sofía Da Costa, referente de la organización.

“La falta de justicia en la vida de las mujeres es moneda corriente. Más aún cuando se trata de mujeres pobres, que viven en barrios populares o en zonas rurales. Mujeres que se ven expuestas a condiciones de inseguridad que instalan la violencia machista y patriarcal como una realidad cotidiana en sus vidas. Denunciamos la omisión y desinterés del Estado por los derechos de las mujeres y, en particular, de las mujeres pobres”, expresa en un comunicado el colectivo de mujeres.

A raíz de esto, se realizarán distintas actividades para hacer visible esta y otras situaciones de violencia de género:

  • 23 de julio, en la explanada del Centro de Salud Arturo Oñativia del Barrio La Favorita Centro, desde las 11. Radio abiert;, realización de un mural y serigrafías; proyección del audiovisual “Tenemos el grito”; batucada Batalá y obra del elenco de teatro y percusión “La Monada”.
  • 26 de julio, en la explanada de la Legislatura, desde las 11. Presentación de pedido de informe y exigencias en torno a la investigación; radio abierta; proyección del audiovisual “Tenemos el grito” e intervención fotográfica de la campaña “¿Dónde está Gisela?”.

Te Puede Interesar