jueves 30 jun 2022
Salud

Aseguran que el cigarrillo y el alcohol causan osteoporosis

Según un grupo de especialistas, estos vicios debilitan los huesos. En forma de prevención indican que se debe realizar ejercicio en forma regular y una alimentación balanceada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 18 de mayo de 2011 - 12:20
Según explicaron, fumar y consumir bebidas alcohólicas lleva a que los huesos se vuelvan más porosos, delgados y frágiles, lo que implica que la resistencia mecánica a las fuerzas y tensiones que soporta el organismo sea menor, causa directa del aumento de las fracturas.

Los expertos señalaron que por cada tres mujeres que atienden afectadas por osteoporosis hay un hombre en la misma situación.

Desde el IMSS indicaron que realizar ejercicio físico diario, ingerir productos con calcio y vitamina D, tomar sol hasta 15 minutos al día y llevar una alimentación balanceada son comportamientos clave para prevenir esta enfermedad.

En cambio, existen factores que contribuyen a la aparición de este mal además del consumo de tabaco y alcohol: la baja estatura, la menopausia precoz –a partir de los 45 años-, el haberse sometido a cirugías como la histerectomía y el descenso de peso.

Personal del sector de traumatología de ese centro de salud informó que el calcio puede hallarse en la leche, el queso y el pan. En tanto, tomar sol de 10 a 15 minutos por día ayuda a activar la vitamina D, que es la encargada de regular el calcio en el organismo. Una caminata de 20 minutos diarios también ayuda a evitar la enfermedad.

Según los especialistas, las principales consecuencias de esta enfermedad son las fracturas de cadera y de columna, en especial en personas adultas mayores.

En tanto, recomendaron a las mujeres que se encuentran en la etapa postmenopáusica –en la que disminuye la producción de hormonas, en especial de estrógenos- aumentar la ingesta de leche en sus derivados, por su importante aporte de calcio.

Fuente: Diario Panorama

Te Puede Interesar