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¿Hay suficientes profesores para enseñar Francés en las escuelas de Mendoza?

Alfredo Cornejo firmó un convenio para promover el idioma en los colegios de la provincia. ¿Se podrá?

Esta semana el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, viajó a Buenos Aires para concretar proyectos y negociaciones con la Nación. En su agenda tuvo lugar una reunión con el embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa que devino en la firma de un convenio para fomentar la enseñanza del francés en nuestra provincia. La idea es que el idioma vuelva a enseñarse en colegios primarios y secundarios. Sin embargo, con un bajísimo nivel de egreso de la carrera Profesorado de Francés de la Universidad Nacional de Cuyo -única en la provincia- va a ser difícil concretar la interesante propuesta.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó a Sitio Andino que lo que se busca con el convenio es que se capacite profesionales desde la embajada de Francia y con esto promover progresivamente la "vuelta del francés a las escuelas". El problema es que hay muy pocos profesores actualmente en Mendoza ya que la carrera cuenta con una demanda escasa.

Cierre de la carrera de Francés

Hace algunos años la Universidad Nacional de Cuyo se planteó cerrar la carrera de Francés por la poca cantidad de alumnos que tenía, sin embargo decidió mantenerla por ser una de las carreras fundacionales de la facultad de Filosofía y Letras. En el plan de reformas efectuado, la carrera que sí desapareció fue el Profesorado de Italiano por el mismo motivo de baja demanda de estudiantes.

Actualmente de la carrera Profesorado de Grado Universitario en Lengua y Literatura Francesas egresan solo tres alumnos por año. De la Licenciatura en Francés sólo uno y de la Tecnicatura hasta seis. Con este escaso número de profesionales cuenta Mendoza, por lo que enseñar Francés en las escuelas, a corto y largo plazo, parece una tarea difícil.

En los últimos diez años, las currículas de algunos colegios primarios y secundarios cambiaron el francés por el portugués por dos motivos : la falta de profesionales y el fomento de una visión latinoamericana en la educación.

Ahora desde el gobierno provincial buscan volver a insertar el idioma francés en colegios primarios y secundarios, capacitando profesionales como lo establece el nuevo convenio con la embajada. Pero sin profesionales y con una carrera que tiene un promedio tan bajo de egresados ¿Quién llevará a cabo el plan?

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