Conflicto por el agua

Río Atuel: La Pampa intimó a Mendoza

Pidió un informe sobre el caudal que ingresará a la cuenca de la corriente de agua que comparten. Anunciaron posibles acciones civiles y penales.

Por Sección Sociedad

El gobierno de La Pampa intimó al gobierno de Mendoza- a través de su fiscal de Estado, Hernán Pérez Araujo- a que informe qué caudal ingresará a la cuenca del río Atuel, que comparten, advirtiendo que de no haber respuesta se le iniciarán acciones civiles y/o penales por daños.

Araujo intimó a José Luis Álvarez, del Departamento General de Irrigación de Mendoza, y le dio un plazo de 48 horas a partir de recibida la carta documento.

Además, el funcionario pampeano pide detalle de "la situación del sistema hídrico y el pronóstico de escurrimiento a mediano plazo, a efectos de llevar a cabo un análisis urgente de la grave situación planteada, en virtud de que, según datos propios del DGI, el almacenamiento en el Sistema Nihuil – Valle Grande, se encuentra ya a esta fecha en un 94% de su capacidad, en condición de saturación y escurriendo".

"Dada la posibilidad de nuevos excedentes provenientes del territorio mendocino, hacia la provincia de La Pampa, es que la información requerida deviene urgente y necesaria, a fin de arbitrar la medidas pertinentes en resguardo de los bienes y de la población pampeana", sostiene el Fiscal de Estado de La Pampa en su carta documento para luego agregar que "tal petición se funda en lo expuesto en el Régimen de Gestión Ambiental de Aguas – Ley N° 25688. La documental que acredita la personería invocada se encuentra a su disposición en los despachos del suscripto".

"En caso de silencio o negativa se le notifica que se le iniciarán las acciones civiles y/o penales pertinentes por los daños que ocasione su accionar temerario y malicioso", concluye Araujo.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar