Bronca

Médicos comunitarios de Mendoza no cobran desde marzo

Son más de doscientos, que facturan y trabajan en todo el territorio. Sus haberes vienen de Nación, pero el contrato es con el Gobierno provincial.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) encendió la alarma este miércoles al alertar que el personal de medicina comunitaria de la provincia no cobra desde marzo. Así, plantean continuar con las medidas de fuerza, que incluyen huelga y retención de servicio, aunque en algunos casos no están asistiendo a sus lugares de trabajo porque no tienen los medios para hacerlo.

El conflicto involucra a más de 200 trabajadores y trabajadoras de todo el territorio. “Las condiciones en las que trabajamos son pésimas: no tenemos salarios dignos, no estamos protegidos bajo ninguna ley laboral, no tenemos seguros de riesgos de trabajo. Son las más precarizantes que pueden existir”, relató Guillermo Rubio, representante del sector en el gremio.

¿De qué se trata el Programa Nacional de Médicos Comunitarios?

Esta iniciativa comenzó en 2004, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo fue fortalecer con recursos humanos a la atención primaria, con determinadas capacitaciones previas para quienes ocuparán las funciones.

“El profesional está asignado a un centro de salud determinado para cumplir una función y conocer esa comunidad y que la gente se sienta cómoda con el profesional y se atienda con el profesional que conozca su historia”, explicó Rubio, quien consideró que el programa continúa porque ha tenido resultados para la población, “no así para los profesionales”.

El sector se reunió en la sede de Ampros. Foto: Cristian Lozano.

Otra de las preocupaciones surgida es que, al ser monotributistas y tener que facturar, si logran un acuerdo recibirán el monto adeudado en un solo pago retroactivo. En esa situación, AFIP reconocería una sola cifra y le descontaría el impuesto a las ganancias, por lo que terminarían cobrando menos de lo debido.

El 1 de julio, Ampros envió una notificación a la Subsecretaría de Salud para que estuvieran al tanto de las medidas de fuerza que estaban impulsando desde el sindicato, y ahora esperan por alguna respuesta favorable.

Te Puede Interesar