Audiencia

Tarifazo en el gas: si la factura se pagó con la suba del 400%, será bonificada

El director de operaciones y finanzas de la empresa, Daniel Rivadulla, se presentó en la Legislatura para aclarar dudas sobre los aumentos.

Después de muchas idas y vueltas, la empresa Ecogas decidió dar explicaciones acerca de cómo se debía pagar la factura del gas y cuál era la forma de facturación de la distribuidora. En una audiencia en la Legislatura, el director de operaciones y finanzas, Daniel Rivadulla, señaló que quienes abonaron la boleta con el aumento del 400%, tendrá una bonificación.

El representante de Ecogas comenzó dando un detalle completo de cuáles fueron las resoluciones emitidas por Enargas desde 2008 hasta la fecha, para luego criticar el incumplimiento de la actualización de tarifas. “Hace 24 años que tenemos la licencia, y durante 17 no se han cumplido los acuerdos, por eso no se han hecho las inversiones necesarias”, justificó Rivadulla.

Por otro lado, destacó lo dispuesto la última semana por la jueza Pura de Arrabal, aunque consideró que no solucionaba el problema de plano. Según él, lo ideal sería recomponer el esquema tarifario para los próximos cinco años.

Daniel Rivadulla, representante de Ecogas. Foto: Cristian Lozano.

¿Qué pasa con la factura?

Rivadulla manifestó que la cautelar para que el tope de aumento sea del 80% se aplica a partir de las facturas emitidas desde el 27 de mayo. “Del 1 de abril al 27 de mayo, hemos aplicado el tope del 400% de la resolución anterior”, señaló.

Así, ese tope se refiere a la resolución que pronto quedará fuera de vigencia luego de los anuncios de este lunes del Gobierno nacional. La misma calculaba las subas de tarifas respecto de lo que se hubiera aplicado en el cuadro tarifario anterior. La que regirá en los próximos días toma en cuenta, en cambio, lo facturado en el mismo bimestre del último año.

El Senado convocó a la audiencia. Foto: Cristian Lozano.

El representante de la distribuidora sostuvo que los avisos de deuda y corte se han reprogramado. Además, expresó que ya se emiten las boletas bimestrales que vienen con dos talones, uno por cada mes.

Quienes ya pagaron su factura con el tope de suba del 400%, tendrán la bonificación en la siguiente facturación. Aquellas personas que no lo hicieron se les recomienda desde Ecogas que, aunque sus boletas no venga con doble talón, vayan a los lugares de pago habitual y pidan pagar un solo mes, para que no hayan cargos por mora.

Tarifa social

Ecogas tiene en Mendoza alrededor de 360 mil usuarios. De esa cifra, hay 102 mil que tienen el beneficio de la tarifa social, es decir, una tercera parte del total.

En nuestra provincia, este cálculo diferenciado realiza un descuento, para un residencial promedio, de un 75%. Rivadulla comentó que el Gobierno le envió un padrón en el que cerca de dos mil clientes y clientas podrían sumarse a esta categoría y son aptos para solicitarla.


Sobre el final de la exposición del hombre de Ecogas, el hartazgo de la ciudadanía por la falta de respuestas se hizo visible. Un usuario que asistió a la audiencia increpó a Rivadulla, porque desde la empresa lo amenazaban con el corte del servicio sin tener en cuenta situaciones particulares, como la de que su hermano sufre de epilepsia y necesita contar con el gas y, por las impresionantes subas, tampoco puede afrontar el gasto que tiene una factura tan alta.


¿Pagaste tu factura con el aumento del 400%?

Te Puede Interesar