CLIMA

Retrasan la apertura del paso a Chile por el mal tiempo

Las nevadas en alta montaña continuarían hasta el jueves por lo que el túnel recién podría habilitarse el fin de semana, si las condiciones mejoran.

El intenso temporal sigue afectando el cruce de la cordillera y la ruta continúa intransitable. Desde Vialidad Nacional estimaban que el paso a Chile se abriría mañana miércoles sin embargo, en comunicación con SITIO ANDINO, el organismo admitió que las nevadas persisten y con suerte habilitarían Los Libertadores el fin de semana.

Muchos mendocinos alcanzaron a cruzar el fin de semana largo al país vecino. El corte del paso se anunció con tiempo por lo que la mayoría volvió el día sábado, antes de que se inhabilitara. Algunos continúan esperando y no podrán volver hasta el fin de semana próximo. 

Desde Gendarmería Nacional informaron que se podrá comenzar a trabajar en la ruta el día jueves, cuando se estima que deje de nevar. Debido a esto, con suerte, el paso fronterizo estará habilitado para cruzar el fin de semana.

Actualmente solo se puede llegar hasta Puente de Inca y con portación obligatoria de cadenas. Tampoco se puede cruzar por el sur mendocino ya que el Paso Pehuenche también se encuentra cubierto de nieve e intransitable. Mendocinos y chilenos esperan el cese del temporal para poder cruzar la cordillera.

Alerta en alta montaña por nevadas y vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió anoche un alerta por vientos intensos en la zonas cordilleranas y precordilleranas de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan y las cordilleranas de Jujuy, Salta y el norte de Neuquén.

El SMN señaló que "el área cordillerana de la zona de cobertura continuará siendo afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 Y 120 kilómetros por hora, con ráfagas".

Además, el organismo indicó que se espera la ocurrencia de viento Zonda , en forma intermitente, sobre las zonas precordilleranas y sobre el oeste de Salta y el oeste de Jujuy.

De acuerdo al parte, la situación estará acompañada de nevadas y viento blanco en la mayor parte del área de cobertura, y aclaró que estas condiciones se mantendrán hasta el jueves. 

Te Puede Interesar