Montero insiste en poner a una mujer en el Poder Judicial

La Vicegobernadora no da marcha atrás en la idea de que las mujeres tengan más participación en cargos jerárquicos.

La vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, sigue presionando para que las mujeres tengan roles más importantes en el Poder Judicial. Y más énfasis pone en esta insistencia tras la renuncia del procurador Rodolfo González y la posible reforma a la Ley de Ministerios Públicos por la cual se abriría el juego para nuevos cargos de poder.

Mientras el gobernador Alfredo Cornejo relativiza esta opción y afirma que más del 50% de las mujeres ocupan cargos en el Poder Judicial, Montero responde que no es así en los altos cargos, como en la Suprema Corte (7 ministros, todos hombres), o en la misma procuración.

Fue ella misma quien, en el gobierno de Francisco Pérez, propuso –sin éxito- junto a parte del radicalismo, a la constitucionalista Gabriela Ábalos para el máximo tribunal judicial, en lugar de Carlos Böhm. Finalmente, fue Julio Gómez quien pasó el filtro del Senado, luego de que bochara a la actual presidenta del Concejo Deliberante de Maipú, Miriam Gallardo.

Al margen de quien pueda remplazar a González como jefe de los fiscales, Montero ahora apunta a la reforma del Ministerio Público Fiscal. El Ejecutivo pretende escindir al órgano de la acusación y de la defensa, que hoy están bajo la esfera de González. Es decir, quiere dividirlo en dos, cada uno con su autoridad.

Laura Montero encabezó los actos del Bicentenario en la provincia. Foto: Yemel Fil.

En este punto, Montero sostuvo que “hay muy buenos perfiles para una futura titular de los defensores públicos”, y añadió que ya iniciaron las conversaciones con el ministro de Seguridad, Gianni Venier, para discutir esa danza de nombres.

Reformas "de fondo" para la Legislatura

Por otro lado, la Vicegobernadora impulsó además los proyectos de reforma de la Constitución Provincial, así como también el de Ordenamiento Territorial, que está cajoneado en la Legislatura.

En el marco del Bicentenario de la Independencia, Montero trató este sábado- en el acto que se realizó en el Cerro de la Gloria- "salir de la coyuntura", de los problemas que aquejan actualmente a los mendocinos -que sostuvo que hay que atender- y también que tienen que ver con la administración provincial, para "construir un futuro distinto".

En este sentido, la política radical llamó a discutir "acciones concretas", como estos dos proyectos, que tienen el objetivo, tal como acotó, de "integrar a la provincia y dar oportunidades a cada ciudadano de tener un futuro mejor".


¿Estás de acuerdo con dividir el Ministerio Público Fiscal?

Te Puede Interesar