Entrevista

Felipe Pigna en Radio Andina: “Belgrano es el primero que pensó la Patria

El reconocido historiador está en Mendoza para presentar su nuevo libro, y antes habló en el programa “Sin Verso”.

Por Sección Sociedad

Este 9 de julio se cumplen 200 años de la declaración de la independencia en nuestro país, y a la serie de celebraciones de esta semana se sumó la presentación de un libro que rescata a un protagonista clave. Felipe Pigna llegó a Mendoza para mostrar su “Manuel Belgrano, el hombre del Bicentenario” y antes habló en el programa “Sin Verso”, de FM 90.1 Radio Andina.

El historiador destacó la figura del prócer como un personaje esencial en la historia independentista. “Es el primero que pensó la Patria. Presentó en el Consulado un país que no existía, y fue el primero que habló de industria y economía”, consideró.

Además, el especialista relató que “fue el primero planteó cuestiones de género en nuestro país, algo inexistente en el menú político de la época”, y explicó que su discurso del 6 de julio de 1816 fue “decisivo” para el futuro de una Argentina soberana.

“Creo que hay varios mitos dando vuelta sobre él. Decían que era homosexual, porque los machistas no le perdonaron su preocupación por la mujer. También tenía un problema en las cuerdas vocales y su voz era más afinada”, detalló.

Por otro lado, Pigna desmintió la imagen que comúnmente se tiene de Belgrano como un hombre “blando e inconstante”, al resaltar que “el éxodo jujeño fue una epopeya que muy pocos podrían haber hecho”.

Finalmente, el escritor anticipó que ya prepara distintos trabajos para el Bicentenario del cruce de los Andes, que se festejará en enero y febrero de 2017. Una de esas iniciativas será un documental al respecto.

Escuchá la entrevista completa:

Te Puede Interesar