Iniciativa

Así funcionarán los nuevos programas en las escuelas mendocinas

La DGE lanzó “Mendoza Educa”, que destinará 64 millones de pesos a los colegios para el segundo semestre.

La Dirección General de Escuelas (DGE) encarará el segundo semestre con un programa de “ayuda” a las escuelas mendocinas. A través de “Mendoza Educa”, se destinarán 64 millones de pesos a los colegios de la provincia para que puedan realizar diversos proyectos.

“Son fondos nacionales y se trata de proyectos descentralizados, a diferencia de los que existían anteriormente”, destacó Jaime Correas, titular de la DGE. El funcionario expresó que habían recibido quejas porque las iniciativas llegaban “empaquetadas” desde Nación, y a veces no coincidían con lo que se podía hacer en cada institución.

De esta manera, a partir de ahora los centros educativos elaborarán las propuestas, las cuales arrancarán en agosto y estarán financiadas hasta diciembre. A principios de 2017, se renovará el denominado “fondo rotatorio”.

La directora de Planeamiento y Gestión Educativa, Emma Cunietti, consideró que “una política social actualizada es la que llega al beneficiario. Hay formatos que se podrán recuperar, pero según las demandas de la comunidad”.

Emma Cunietti detalló los alcances del programa. Foto: Yemel Fil.

De esta manera, los programas socio educativos nacionales (como los CAI y CAJ) seguirán de acuerdo a lo que decidan las direcciones de cada colegio. Además, y según la tipificación de gastos que estableció la DGE, las escuelas primarias podrán recibir hasta 30 mil pesos (la misma cifra para todas), mientras que el monto para las secundarias asciende a los $150 mil (dependiendo de la institución).

El detalle del presupuesto y financiación que fue dado desde el Ejecutivo indica que se puede gastar, como máximo, el 65% del dinero recibido en la contratación de talleristas o docentes de apoyo. Así, queda en conocer si será suficiente para mantener las propuestas que venían de años anteriores.

64 millones de pesos serán destinados a los colegios. Foto: Yemel Fil.

Esta es la lista completa de los ítems en los que las escuelas pueden utilizar para sus proyectos:

  • Materiales para la implementación del Proyecto: insumos para talleres, fotocopias, guías.
  • Calculadoras, pen drives y diccionarios de idiomas.
  • Organización de viajes y visitas vinculadas a prácticas educativas y sociales, incluyendo gastos de transporte y alimentación.
  • Viandas o refrigerios para alumnos que se queden en jornadas extra turno.
  • Trofeos, medallas y otros premios.
  • Elementos para laboratorios de ciencias.
  • Libros, materiales didácticos y útiles.
  • Gastos administrativos, tarjetas telefónicas, internet para escuelas que no tengan conectividad.
  • Gastos de combustible.
  • Horas institucionales.
  • Movilidad para apoyar a alumnos y alumnas que estén en condiciones socioeconómicas desfavorables.


¿Creés que estos programas ayudarán a mejorar el sistema educativo?

Te Puede Interesar