investigación

Duro informe sobre Scholas Occurrentes

El programa de Jorge Lanata reveló un convenio de la fundación con el Ministerio de Educación por $12 millones.

Casi un mes después de que Scholas Occurrentes debiera rechazar una donación del gobierno nacional a pedido del Papa, el programa "Periodismo para Todos" reveló otro convenio por 12 millones de pesos que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, había firmado con la ONG preferida del Sumo Pontífice.

El acuerdo había sido rubricado el 3 de febrero de este año con el objetivo de "realizar actividades en todas las provincias" para promover el intercambio entre estudiantes secundarios de problemáticas "que los aquejan, para que propongan soluciones".

El mes pasado, Scholas Occurrentes -la fundación que vincula a escuelas de todo el mundo con el nombre del Papa como bandera- se había visto obligada a rechazar la donación de 16 millones de pesos enviada por el gobierno argentino a través de un decreto presidencial. Pero el caso era apenas la punta del iceberg. En su primer programa del año, Jorge Lanata reveló otras tres irregularidades de la ONG.

Los tres casos que reveló Lanata

Según aseguró el periodista, a través de Scholas Occurrentes se formó "un entramado de negocios y tráfico de influencias aprovechando el escenario del Vaticano". Para sostener su hipótesis, contó los detalles de tres casos puntuales.

El primero, vinculado al Partido por la Paz -un encuentro de fútbol mundial para recaudar fondos- que organiza Scholas Occurrentes. Estos encuentros nacieron en Roma en 2014. Allí, se planta un árbol y las grandes estrellas mundiales se enfrentan en un encuentro deportivo.

"En 2014 se recaudaron dos millones de euros netos. La mitad fue para Scholas Occurrentes y la otra mitad para la fundación de Javier Zanetti", aseguró Enrique Palmeyro, uno de los directores de la ONG.

Los partidos se organizan a través de la productora de Roberto Sarti, yerno de Eduardo Taratuty, dueño de London Supply, la firma que levantó la quiebra de Ciccone Calcográfica.

"Nosotros cumplimos con todos los requisitos antilavado", aseguró Palmeyro. Tanto él como el codirector José María del Corral dijeron que Sarti trabajó con ellos ocasionalmente, aunque el empresario reparte una tarjeta con el sello de Scholas Occurrentes, cuyos responsables aseguraron que recientemente suspendieron un partido por el debate sobre la relación entre el Papa y el gobierno.

Sin embargo, el partido se habría suspendido por la aparición de una "promoción" para ser sponsor del partido por la paz: aquellas firmas que colaborasen podrían lograr una audiencia con el papa Francisco. "Cuanto más abultado es el aporte del sponsor, más abultado es el 'Papa-tour'", aseguró Lanata, al mostrar una tarjeta donde el precio de ese "beneficio" era 150 mil dólares.

El segundo caso que presentó Lanata se sostiene sobre la existencia de un convenio de cooperación y donación firmado el 3 de febrero de este año entre la sociedad mexicana Latinoamericana de Servicios Móviles y Scholas Occurrentes para la organización de concursos cuyo premio era conocer al Papa. "Si se está haciendo eso, es sin autorización de Scholas", desmintieron los directores en diálogo con PPT.

Palmeyro, empleado estatal y director de Scholas, es miembro activo de la Confederación Argentina de Trabajadores de la Economía Popular. Un movimiento social que recibió ocho millones de pesos para construir sedes. Sólo cobraron el 25% y los contratos fueron aprobados por el entonces secretario de Obra Pública, José López, quien ahora está detenido e investigado por enriquecimiento ilícito.

El tercer caso presentado por Lanata narra cómo, a través del proyecto gubernamental Enamorar, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido manejó millones de pesos en convenios. Y también allí aparece involucrada la fundación. Por ejemplo, el 1º de diciembre de 2014 Enamorar firmó un convenio con Scholas Occurrentes para la construcción de un edificio que sería la sede mundial de la institución en la localidad de Ezeiza. La obra debía terminarse en septiembre de 2015 pero está paralizada y ya se invirtieron 10 millones de pesos. Al respecto, Palmeyro dijo: "No tuvimos nada que ver porque nunca existió para nosotros". Por su parte, Del Corral aseguró: "No tenemos un papel, ni nada del terreno".

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar