El precio de ser celíaco: gastan más de mil pesos en productos básicos para comer
Sábado, 9 de julio de 2016Los precios de los productos para los celíacos han aumentado constantemente hasta volverse, en ocasiones, inalcanzables.

Si en Argentina ya resulta difícil comprar los productos de la canasta básica de alimentos, para los celíacos es mucho más difícil. No es una novedad que sus bolsillos sean más afectados que los del resto de la población que no tiene esta enfermedad. Por este motivo, regular los precios sería de importante ayuda y es una buena noticia saber que Diputados aprobó adherir a Ley Nacional de Celiaquía, la cual obtuvo media sanción.

La iniciativa de adherir pertenece a Liliana Pérez (UCR) y ahora el Senado deberá evaluar esta legislación que implicaría- en caso de obtener sanción definitiva- que “el Ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad de aplicación el cual y podrá celebrar convenios para la provisión de las harinas y premezclas libres de gluten a todas las personas con celiaquía que acrediten no poseer cobertura social. Asimismo podrá coordinar con otras dependencias del Estado todas las tareas que hagan al más eficiente cumplimiento de los objetivos y fines establecidos”.

¿Qué es la celiaquía? 

Es una enfermedad definida como una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno y lo que produce en individuos predispuestos genéticamente, una lesión severa atrófica en las vellosidades del intestino delgado.   

Ahora, el visto bueno de Diputados a esta adhesión trae nuevamente al debate el precio de ser celíaco. Es que los alimentos sin gluten son más costosos ya que se utilizan materias primas que son más caras que las del trigo. Por eso, quienes padecen esta enfermedad gastan demasiado dinero en su alimentación, ya que los productos son tres veces más caros que los comunes. A esto se le suma que sufren los aumentos en el resto de los alimentos convencionales, lo que produce un importante gasto sólo en comida.

Sitio Andino consultó a celíacos para conocer un poco más de cerca su realidad diaria. De ese relevamiento se supo que una sola persona con esta enfermedad gasta, aproximadamente, más de mil pesos en comprar sólo los productos básicos que no afecten a su salud. Los que más consumen son los que más rinden y así el paquete de fideos y el paquete de harina de pre mezcla son esenciales y han sufrido aumentos constantes por lo que a veces se vuelven inalcanzables.

"Cuando tengo que comprar alimentos, recorro varios lugares buscando variedad y sobre todo un precio accesible. Si bien la celiaquía mejoró mi calidad de vida, el alto costo de los productos se nota mucho en mi economía¨, comentó María Rosa Leggio, docente.

Pero ir en busca de alimentos a los puntos de venta no es el único inconveniente para un celíaco sino que también se enfrentan a la oferta de los restaurantes. Sí, salir un fin de semana a comer fuera de casa es también un dolor de cabeza ya que, los utensilios con los que se cocina la comida apta para celíacos no deben siquiera mezclarse con el resto de los condimentos u otros productos que se utilizan para preparar otros platos.

"Salir a comer afuera también es un problema ya que los restaurantes que- supuestamente- tienen menú para celíacos, no lo reflejan en su carta, es una mentira", expresó Alejandro Parigi, comunicador social.

Esto implica salir que ante un plan tan común como planear un almuerzo o cena fuera de casa, la decisión más segura es salir con una vianda casera. Esto, lógicamente tiene un impacto en la vida social del celíaco, más aún en su niñez y adolescencia cuando este tipo de invitaciones es más constante por parte de grupos de compañeros o amigos: "Es difícil aceptar mi enfermedad, tengo ganas de comer ciertas cosas en mi casa o en juntadas y no puedo. Es cansador. Salir ya no es lo mismo, no es muy lindo andar con mi comida cuestas¨, dijo Lucía de 10 años. 

Locales y variedad

Actualmente existen varios comercios en los que se puede encontrar productos para celíacos, aunque la variedad sigue en deuda y es un reclamo que viene hace años. "Compro en distintos lugares, si bien puedo encontrar productos en varios comercios, no encuentro variedad y siempre termino comiendo lo mismo¨, manifestó Verónica Salinas, médica.

Hay marcas que poseen, por ejemplo, golosinas con el logo que representa que son para celíacos y así muchos chicos pueden disfrutar de ricos dulces apropiadas para su régimen alimenticio. No obstante, la industria debe ir mejorando su variedad y calidad y, sobre todo, a un precio justo.


Si sos celíaco: ¿tu compra mensual de alimentos básicos excede los mil pesos?


¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
ROXANA CIERI
15-07-16 11:47
EN CASA MI HIJA QUE TIENE 14 AÑOS ES CELIACA ,Y SI COMO COMENTAN EN ESTA NOTA ES MUY CARO TODO SE GASTA DEMASIADO DINERO Y ,YO PARA PODER HACER RENDIR UN POCO MAS TODO LE ELABORO MUCHAS COSAS EN CASA NO COMPRO TODO ECHO ES IMPOSIBLE . TAMBIEN ES MUY DIFICIL LA VIDA SOCIAL TODAVIA TENEMOS MUCHO QUE APRENDER Y HACER VALER LOS DERECHOS DEL CELIACO ,AUNQUE HAY LEYES TODAVIA NO SE CUMPLEN ES UNA PENA ,PERO ES LO QUE SE VE TODOS LOS DIAS
Tu comentario