¿Por qué se demoran los estudiantes en recibirse?

Profesionales sostienen que la graduación se ve afectada principalmente por la inserción laboral y la falta de motivación.

Por Sección Sociedad

La inserción laboral es la causa principal que provoca el retraso de obtener el título universitario y en muchos casos el abandono de la carrera. La falta de motivación para elaborar la tesis resulta ser otro factor desencadenante. Ante este panorama, se han desarrollado programas y estrategias desde las altas casas de estudio que ayudan al "alumno crónico" a graduarse.

El primer y gran motivo de demora es el laboral. “El estudiante se inserta en el mundo laboral lo que lo lleva a adquirir compromisos los cuáles le quitan tiempo para estudiar”, explicó Graciela Volman, psicóloga y coordinadora del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El segundo motivo es amplio, abarca muchas causas: 

  • Estudiantes que deciden formar una familia.
  • Tienen hijos.
  • Situación económica.
  • Vivir lejos de la facultad (algunos se mudan a otras provincias).
  • Enfermedades (ya sea del estudiante o de su entorno familiar).

¿Tercer motivo la falta de Motivación para elaborar la Tesis?

Si sos estudiante quizás te encuentres en esta situación. Luego de haber rendido todas las materias de la carrera de grado, llega el momento tan esperado: la elaboración de la tesina, el último paso para alcanzar la meta.

Al tratarse del último paso debería por si sólo ser motivación suficiente para ponerse de lleno en la realización de la tesis. Sin embargo, resulta muy frecuente que al llegar a esta instancia la motivación no la encuentres.

Roxana Yacopini, licenciada en Psicología explicó lo que significa para un estudiante estar cerca del título. “Dejar un rol establecido desde los 4 años, entrar al mundo del adulto lo que implica responsabilidades y compromisos. El terminar la carrera implica 'largarse' a un mundo completamente distinto. Implica asumir la responsabilidad de ser un profesional, donde debe buscar empleo y poner en marcha todo lo aprendido. Abandonando aquel lugar en donde debía cursar, estudiar, rendir que si bien también son responsabilidades que debe asumir son todas dadas en el marco de una institución que me indica que debo hacer, me indica el camino para llegar al objetivo mayor: el título. Una vez recibidos depende de nosotros hacer el camino”.

A la hora de encontrar motivación, la profesional resaltó como factor principal el hecho de que no están blanqueados los miedos. “Blanquear los miedos, normalmente es algo que se evita o se niega. Por ejemplo: tengo miedo de recibirme porque no sé si voy a conseguir trabajo, por ahora sé que soy estudiante y voy por acá. Este paso es fundamental para encontrarle direccionalidad hacia donde se quiere ir”, señaló Yacopini y agregó: "El estrés puede ser una de las causas en el sentido de que no sabe cuáles son los pasos concretos a seguir debido a que ha venido manteniendo la vida de estudiante”.

Por lo tanto, para tener una actitud proactiva como primer paso hay que “blanquear los miedos”. Segundo, “visualizarse en lo profesional, es decir, imaginarse en el campo de acción, el poder verse a uno mismo trabajando en su propio campo. Ejemplo en el día de mañana siendo doctora donde me gustaría trabajar y cómo”. Y por último, “armar una agenda de trabajo donde se coloquen objetivos pequeños y a corto plazo, es decir fijar fechas y planes de acción para lograrlos. La importancia de plasmarlo en un papel permite organizarse y no dejarlo en el aire”, concluyó la profesional.

Caso Modelo

Las Facultades de la UNCuyo cuentan con el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) , un espacio de contención, información, estrategias de aprendizaje (individual o grupal), orientación vocacional y atención de dudas e inquietudes para todos y todas las estudiantes que lo requieran.

El SAPOE de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lanzó en el 2007 el programa "futuro egresado". Este programa abarca a los estudiantes que ingresaron antes del año 2000 y adeudan 5 o menos materias, además de la Tesis.

Alrededor de 700 estudiantes se encontraban en esta situación. En la actualidad “212 han egresado y con 500 estudiantes se está trabajando”, detalló Graciela Volman.

Futuro egresado consiste en implementar acciones administrativas, psicológicas y pedagógicas tendientes a que el alumno pueda superar sus dificultades y logre finalizar sus estudios. Por ejemplo:

  • Ofrecer un Seminario para la elaboración de la Tesis.
  • No cancelar la matrícula a aquellos que participen del Programa.
  • Gestión de los trámites administrativos o académicos en nombre de los estudiantes que se domicilian a distancias considerables de la Ciudad de Mendoza.
  • Generación de Redes de estudio: poner en contacto a través de correos electrónicos o teléfonos a aquellos estudiantes que están en las mismas condiciones, organización de horas de consultas a realizar en forma grupal, organización de momentos de repaso antes de las evaluaciones finales.
  • Apoyatura en estrategias de estudio; simulacros de examen.
  • Comunicarse por un mail propio del proyecto: [email protected]
  • Elaborar un banco de carpetas.



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