mejora el tiempo
El Zoo lleva 15 días cerrado: disminuyen las muertes de animales
Martes, 7 de junio de 2016Según veterinarios se está normalizando la situación por los trabajos en infraestructura de los corrales. Analizan cómo seguir.

El Zoológico de la provincia transcurre un momento de transición y tranquilidad luego de los desafortunados sucesos de gran cantidad de muertes de animales, que fue agravado por el enfrentamiento de la administración del Zoo y el Ministerio de Ambiente, contra los propios veterinarios, la mayoría nucleados en ATE.

El paseo lleva 2 semanas cerrado (desde el 21 de mayo) y casi la misma cantidad de días en las cuales el Gobierno ha decidido dejar de dar declaraciones públicas para intentar bajar el tono e impacto sobre las noticias del Zoológico, que ha dejado más de un dolor de cabeza para los funcionarios del gobernador Alfredo Cornejo, ante las denuncias de los gremios y también partidos de la oposición.

No obstante, tal como informó el área de prensa de Ambiente, se espera que estos días el propio secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, explique la actual situación de los animales, los supuestos avances que hay en infraestructura de los recintos y también sobre el futuro.

En las últimas conferencias aseguraron que el cierre definitivo del paseo era una posibilidad, ya que la propia administración, que conduce Mariana Caram, pretende transformarlo en un Ecoparque.

Sin embargo, el Frente de Izquierda se metió en el tema y presentó un proyecto de ley para que sea un bioparque: un refugio y hospital para los animales, como una institución que sirva para la conservación de especies autóctonas y que tenga un carácter educativo de cara a la ciudadanía.

Recordemos que ambos proyectos están en la Legislatura y necesariamente deben ser aprobados para que se puedan implementar. Es decir, no puede ser una mera iniciativa del Poder Ejecutivo.

Disminución de muertes

Lo cierto es que el aluvión de fallecimientos de animales que hubo semanas atrás se paró debido a los trabajos de limpieza de los corrales, al sacar barro y guano con retroexcavadoras; y también con algunos refugios para los animales, según informaron veterinarios del Zoológico.

Además dijeron que en estos últimos 7 días hubo unos 15 nuevos fallecimientos de animales, aunque aseguraron que se debieron a causas naturales y no a los problemas que ocasionaron las muertes de casi 100, con mayoría de ciervos.

Mientras tanto, el Zoológico sigue cerrado al público por tiempo indeterminado, según la versión oficial, debido a razones climáticas.

Carta abierta de trabajadores del Zoo a Cornejo

A la redacción de Sitio Andino llegó, en las últimas horas, una "Carta abierta al Gobernador de los Profesionales, Técnicos y Empleados del Zoológico de Mendoza".

En ella, los trabajadores solicitan "con carácter de urgente una audiencia de modo que pueda recibir directamente de nosotros nuestra perspectiva sobre la delicada situación que aqueja en estos momentos al Zoológico de Mendoza". 

"Motiva nuestro pedido el hecho que se ha tornado imposible para los empleados establecer un diálogo fructífero, tanto con el Secretario de Ambiente, el Sr. Humberto Mingorance como con la Directora del Zoo, Ingeniera Industrial Mariana Caram en beneficio de la calidad de las actividades que se desarrollan. Consideramos que esta falta de diálogo, la dificultad de las autoridades a trabajar en conjunto con los empleados, aunadas a lo que consideramos graves deficiencias en la Dirección, redundan en un marcado desprestigio de alcance nacional para nuestra Institución y para la Provincia y en un profundo y concreto riesgo para los más de 2.000 animales que el Zoológico alberga. Es por ello que deseamos compartir con usted nuestra honda preocupación por esta situación y dialogar sobre algunas de estas cuestiones críticas que se han ido agravando con el correr del tiempo". 

La carta luego detalla temas ya denunciados por los trabajadores como que habían advertido los problemas que acarrearían las lluvias en la salud de los animales y otros. 

¿Creés que el zoológico debe seguir cerrado? 

¿Estás de acuerdo con el tema?
1
Tamaño del texto
Sociedad

Zoo: pedirán una interpelación a Mingorance y Caram

Zoo: pedirán una interpelación a Mingorance y Caram
31/05/201614:34 El Bloque del PJ presentó el pedido para que los funcionarios den explicaciones en el recinto de Diputados.
Sociedad

El Zoológico seguirá cerrado esta semana

El Zoológico seguirá cerrado esta semana
30/05/201616:40 Se prorrogará el cierre preventivo que tiene desde el 21 de mayo. Esta vez será por cuestiones climáticas.
Sociedad

Zoo: el Colegio de Veterinarios también será querellante por la hipopótamo

Zoo: el Colegio de Veterinarios también será querellante por la hipopótamo
30/05/201615:35 La Justicia aceptó que Gustavo Pronotto, ex director del parque en la gestión de Francisco Pérez, sea parte en la causa.
Comentarios
Marko Papac
07-06-16 21:16
Es una verguenza tener un zoologico en ese estado. Quiero decir que no estoy en contra del cautiverio, pero este zoo es una verguenza; ya vieron la exhibición del oso polar arturo?? y encima los cara rotas dicen que tiene una exhibicion de zoo moderno, dejate de joder. No al zooooooooooooo!!!!!!
Tu comentario