debate

Cornejo celebra el Item Aula con 6.000 licencias menos

El Gobierno mostró las estadísticas de marzo y abril, y aseguran que las faltas se redujeron considerablemente. El SUTE cuestiona la calidad educativa.

La disputa por el ítem Aula entre el Gobierno y el Sute tuvo su primera batalla ganada, a criterio del Ejecutivo, que ve como una muestra de la efectividad de este adicional las estadísticas de marzo y abril, con las que aseguran que la cantidad de ausencias de los maestros se redujo considerablemente. El Sindicato de la Educación se cuestiona si la aplicación de esto es calidad educativa.

Fue el propio gobernador Alfredo Cornejo quien celebró a través de una conferencia de prensa los resultados de las estadísticas, que mostraron que en marzo se redujo un 36% la cantidad de licencias tomadas por los maestros y en abril un 32%, en comparación con los mismos meses del año pasado.

"Teníamos cifras de ausentismo muy grande, tanto de docentes como de alumnos. Pero en marzo y abril se registraron bajas sustanciales", destacó el mandatario y lo relacionó directamente a la implementación del ítem Aula, que premia la asistencia y, en caso contrario, produce que se cobre menos dinero cuando se falta más de tres días. "El incentivo ha funcionado. Estimamos que hubo licencias abusivas", agregó. 

Conferencia de prensa del Gobernador Alfredo Cornejo junto a la DGE por ausentismo.

Así, el Gobierno mostró orgulloso como la cantidad de licencias "por razones médicas y particulares" pasaron de 16.000 en marzo y abril de 2015 a 10.000 en el mismo período de este año.

"Lo que se ha impuesto es que la educación importa. Hay un cambio dentro de las escuelas. Estoy agradecido a los docentes que están colaborando con este cambio", destacó el director General de Escuelas, Jaime Correas. 

"Hay un clima de orden en las escuelas. Hay un incentivo económico, un sistema de premios y castigos que antes no había. En 2015 no se percibía esto, se pedían licencias por razones particulares y no pasaba nada", agregó por su parte Cornejo. 

En tanto, desacreditaron las versiones del sindicato que aseguran que 2.000 docentes fueron a trabajar enfermos. "El SUTE dice cosas todo el tiempo, no sé si son razonables", disparó Cornejo. 

Desde el sindicato, su titular Adrián Mateluna cuestionó la postura del Ejecutivo. "Recorriendo escuelas de Tunuyán hay siete compañeras que están trabajando enfermas porque no pueden perder el ítem Aula. ¿Esto es calidad educativa?", lanzó.

¿Creés que la baja en el ausentismo es un logro del Item Aula?

Te Puede Interesar