SUBSECRETARÍA DE TRABAJO
Paritarias Judiciales: el Gobierno ofreció un 24% de aumento y fue rechazado
Lunes, 9 de mayo de 2016Los funcionarios y los empleados del Poder Judicial rechazaron la nueva propuesta de suba salarial. Los gremios dijeron que es "insuficiente".
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Los trabajadores judiciales volvieron a reunirse con los representantes del Gobierno y del Poder Judicial en el marco de las negociaciones paritarias del sector. En esta oportunidad la oferta de aumento salarial fue del 24% en dos cuotas tanto para funcionarios como para empleados judiciales, no obstante ambos ámbitos rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente.

Los miembros paritarios del Ejecutivo y de la Suprema Corte de Justicia presentaron una propuesta de incremento en el básico en dos partes (14% en marzo y 10% en agosto). Este ofrecimiento fue igual para los dos sectores en los que se dividió la paritarias, el de los funcionarios (Clases 1 a 7) y el de los empleados (Clases 8 a 25).

Además se propuso el adicional 1180 para funcionarios del Poder Judicial que consiste en un 2,5% sobre la asignación de clase a partir de marzo y un 5% desde agosto. Este adicional será no remunerativo y no bonificable. Por su parte para los empleados se ofreció un "premio" llamado "Asistencia al 100%" a pagar desde marzo que equivale al 10% de lo que el trabajador debiera cobrar por el presentismo y será no remunerativo y no bonificable. Para percibirlo, los agentes deberán tener asistencia perfecta durante todo el mes.

Tanto desde la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial como desde la Asociación de Funcionarios rechazaron la oferta por considerarla insuficiente y protestaron por el pago de adicionales "en negro".

Carlos Ordoñez, secretario gremial del gremio de empleados y funcionarios, manifestó que la propuesta del Gobierno y la Corte fue "insuficiente" y repudió que el pago de adicionales sea "en negro". Calificó como "un nuevo ítem aula" el adicional por asistencia al 100%, ya que "obliga al trabajador a ir en pésimas condiciones de salud a trabajar".

Por otra parte, Jorge Lucas, representante del sindicato de funcionarios, afirmó que esta segunda propuesta del ejecutivo fue "levemente mejorada" con respecto a la anterior pero aún así aseguró que es insuficiente. Además reconoció que hubo un esfuerzo del Gobierno para reconocer al personal jerárquico del Poder Judicial con el adicional pero lo que solicita el gremio es una suba del 30% y la mejora este adicional y en otro ítem.

En tanto, el miembro paritario del Ejecutivo, Ulpiano Suárez, dijo que "difícilmente" se pueda llegar al 30% y sostuvo que harán un esfuerzo para "traer una propuesta que sea razonable y cumplible".

Además defendió el "premio" para los empleados por tener una asistencia del 100% durante el mes ya que "han manifestado los funcionarios de la Corte su preocupación por un alto porcentaje de inasistencias". Asimismo evitó compararlo con el ítem aula como hizo Ordoñez y dijo que "están concebidos de distinta manera".

Los paritarios fijaron una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo para este miércoles a las 16.

¿Estás de acuerdo con el tema?
3
Tamaño del texto
Comentarios
Pedro
09-05-16 22:44
TERRIBLE discriminación y humillación a los docentes a quienes el aumento del básico con suerte llega al 7% (24% para los judiciales) y en el caso del ítem aula para los docentes es remunerativo (o sea con descuentos) y para los judiciales NO ES REMUNERATIVO!!! Además para los judiciales no hay topes de 10 faltas al año como sí en los docentes entre otras injusticias. Los docentes cada vez son más pisoteados y como viven de su trabajo y no de la corrupción, Panama Papers o someter al más débil, sigue trabajando y poniéndole el hombro al país.
Tu comentario