Conflicto

Por despidos, toman la Secretaría de Agricultura Familiar en Mendoza

Desde UPCN reclaman por la reincorporación de siete trabajadores. Hay algunos que tienen más de quince años de antigüedad.

La oficina de la Secretaría de Agricultura Familiar, ubicada en Mendoza, fue tomada este lunes por los trabajadores y trabajadoras del lugar. Luego de siete despidos, los empleados nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclaman el edificio que está frente a la Municipalidad de Capital.

“Hemos venido a conversar con los responsables de Mendoza. Creemos que estas 7 personas han sido despedidos injustamente. Hay uno de ellos que lleva más de 20 años trabajando”, destacó el secretario general adjunto de este gremio, Marcelo González.

La comunicación llegó en la mayoría de los casos vía mail, por lo que el sindicato no considera todavía que sean despidos “fehacientes”. Se encontraban contratados bajo el amparo del artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

Siete trabajadores fueron despedidos. Foto: Sitio Andino.

González explicó que todos los despedidos tienen al menos cinco años de antigüedad, y detalló que el secretario general viajó a Buenos Aires para tratar de encontrar una solución.

Por otro lado, Fernando Rizza, delegado de UPCN de esta oficina, contó cómo se desempeñan en esta área. “Los despedidos eran todos profesionales. Trabajamos con pequeños productores agricultores. Son condiciones complejas, y nos duele mucho que no nos reconozcan esto”, sostuvo.

Un caso concreto

Fabiana García Calderón es médica veterinaria, y trabajaba desde junio de 1998 en esta repartición. “Hasta el viernes a las 15 estuvimos trabajando. Recibí una notificación del delegado que está actualmente por mail”, manifestó.

Además, relató que es técnica de terreno y también estaba en el equipo técnico de apoyo, realizando sus funciones en Capital, Lavalle y San Juan. “En Mendoza somos 60 y a nivel nacional 1500 aproximadamente. Hubo despidos en Santiago de Estero, Entre Ríos, Jujuy y Córdoba”, afirmó.

Fabiana García Calderón, junto a una trabajadora rural. Foto: Sitio Andino.

“Mendoza siempre estuvo ordenada y con mucho trabajo. Estábamos tranquilos. Desde el 98’ fue una construcción que se hizo desde el Estado para un sector totalmente invisible, y generamos una plataforma de trabajo y una forma muy creativa de poder ayudar a los pequeños productores”, consideró.

García Calderón aseguró que llegar a considerar a la agricultura familiar como tal y que sus integrantes se sintieran parte de este espacio costó mucho trabajo. “No sé hacer otra cosa más que esto, porque me he especializado en este trabajo, mis posgrados son de esta temática. Lamento que el Estado haya invertido en mi tantos años y que ahora no pueda plasmar mis conocimientos en un sector que se lo merece”, concluyó la profesional.


¿Creés que los trabajadores deben ser reincorporados?

Te Puede Interesar