Por TV Andina

Correas: "Incluir sin calidad es una mentira"

El Director General de Escuelas expuso los objetivos de su gestión. Afirmó que los pedidos de licencia bajaron.

El director General de Escuelas, Jaime Correas, realizó un balance de los primeros meses de gestión y expuso los objetivos del Gobierno en materia de educación. Hizo hincapié en que la política educativa apunta a que alumnos estén incluidos en el sistema pero que exista un aprendizaje concreto. Por otra parte, defendió la aplicación del ítem aula y aseguró que los pedidos de licencia de los docentes bajaron, aunque no ligó este descenso al polémico adicional.

El funcionario estuvo invitado al programa "Punto en Común", que conduce Marcelo Torrez y se emite por TV Andina, e hizo un repaso por diferentes aspectos y puntos importantes de la realidad educativa provincial. Se refirió a los cambios en el régimen de asistencias, a los problemas de violencia contra los docentes, a la vuelta de los exámenes integradores y la función de las escuelas técnicas y los centros de capacitación para el trabajo.

En primer lugar, Correas señaló que la educación mendocina está inmersa en un "deterioro general de la cultura en Argentina" y que buscan salir de ese lugar. "Una de las cosas de esa cultura es la negación de las cosas. Eso es lo único que explica por qué con la lluvia de plata que ha habido en educación hay undeterioro tan severo de todo el sistema, desde la infraestructura hasta la capacitación", afirmó.

Planteó que estas falencias en el clima institucional tienen repercusiones en el aprendizaje de los alumnos debido a que "no es lo mismo estar en un lugar en donde el techo se cae y la estufa no funciona que en un lugar grato".

El Director de Escuelas remarcó que el objetivo principal de su gestión es que el alumno vaya a la escuela a aprender y en este sentido marcó una diferencia con los principios sostenidos por la administración anterior en materia de educación. "Incluir sin calidad es una mentira. La escuela era inclusiva porque en una parte te mentía, porque el chico que faltaba 5 veces y el que faltaba 80 eran los dos regulares. Ese chico que faltaba 80 veces se invisibilizaba en el sistema y nadie decía nada, ahora vamos a tener una atención sobre ese chico", explicó.

En la misma línea señaló: "Inclusión es que el chico esté en la escuela, no se puede negar lo que pasó en los últimos años, eso sería una necedad pero es estar en la escuela y aprender. El chico que se supone que está en la escuela y no aprende, porque no se revisa el tema de las faltas, es una estafa".

Advirtió que teniendo en cuenta estos aspectos "las cifras van a ser malas" porque no las van a distorsionar.

Por otra parte, ponderó el polémico ítem aula que tanta discusión produjo durante la discusión paritaria y que finalmente se terminó aplicando por decreto y sin acuerdo con el SUTE. Con respecto a este adicional sostuvo que era un planteo que el gobernador Alfredo Cornejo venía planteando desde la campaña y que él desde un primer momento estuvo de acuerdo.

"Ha sido muy mal tomado y mal analizado. El gobernador Cornejo consideraba que tenía que estar en la discusión la paritaria y ser parte del salario, fue una decisión política", dijo. No obstante indicó que están viendo la posibilidad de flexibilizar su aplicación algunos casos y anunció que "n o estamos cerrados a revisar cada caso".

En tanto, manifestó los pedidos de licencia de los docentes bajaron "sensiblemente". "No quiero hacer cifras todavía porque hay que verlo en el tiempo. Yo no lo quiero ligar al ítem aula, sino a que la educación ha vuelto a importar en Mendoza", resaltó.

Con respecto a los otros cambios que se implementaron en el sistema educativo expresó que comenzaron a implementar el programa Proteger la Escuela que consiste en proteger a los docentes y "conseguir que los padres respeten a los docentes y que el docente vuelva a ser una institución".

En cuanto a las modificaciones en el régimen de asistencias explicó que el nuevo sistema "dice que no es lo mismo faltar 5 veces que faltar 80, eso no ocurría antes, quedaba regulares los dos chicos".

Asimismo anunció que vuelven las evaluaciones integradoras pero remarcó que "no hay globales". Señaló que "el examen integrador es el docente frente a todo lo que dio, seleccionando algunas cosas que él considera que son las principales, que son las centrales, que son los aprendizajes que él quiere de su alumno". Agregó que el maestro o profesor puede utilizar diversas modalidades y que no necesariamente debe ser una prueba estructurada.

También dio detalles de los objetivos con respecto a los aprendizajes de los alumnos para garantizarles una salida laboral en el futuro e hizo hincapié en la función de las escuelas técnicas y de los centros de capacitación para el trabajo (CCT)- las antiguas escuelas de oficio-.

"En las escuelas técnicas son una modalidad dentro del sistema secundario, mientras que de los centros de capacitación para el trabajo el chico, el adolescente o, eventualmente, el adulto tiene que salir,  en un año, con una capacitación que le permita una salida laboral", en referencia a esto último explicó que colocarán estos CCT en las zonas de las provincias donde exista requerimientos para los oficios que allí se enseñan.

Por último, Correas anunció que este miércoles anunciarán desde la DGE, junto a la Subecretaría de Deportes, la vuelta de las competencias intercolegiales. "Vamos a volver a tener mucho deporte dentro de la escuela. Esto tiene que ver con la pertenencia, que el chico vuelva a sentir que está dentro de un lugar que le resulta propio. Eso se ha perdido", afirmó el funcionario.

¿Creés que las licencias bajaron por el ítem aula?

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