Punto por punto: qué dice el decreto docente que firmó Cornejo
El Gobernador lo envió a la Legislatura, y ya está siendo estudiado por los senadores.
El Gobernador de la provincia envió este martes el decreto de aumento salarial a los docentes, para que sea ratificado por la Legislatura. Si bien se tratará en el Senado el próximo viernes en sesión especial ya que no consiguió los 2/3 necesarios para discutirlo sobre tablas sin pasar por comisiones-, los legisladores ya tienen en sus manos la suba decretada por Alfredo Cornejo, tras el fracaso en las paritarias con el gremio del SUTE.
Luego de una larga cantidad de fundamentaciones, en las cuales marca la crítica situación económica que atraviesa la provincia y la incapacidad de llegar a un acuerdo en paritarias con el SUTE, Cornejo decretó un aumento salarial que llegará al 32% para los docentes y del 24,9% para los celadores.
El incremento se realizará a partir de fondos provinciales y también nacionales. Además contemplará el polémico ítem aula, causante de las discordancias entre el sindicato y el Poder Ejecutivo.
En total se invertirá la suma de 2.395 millones de pesos para hacerse cargo de este aumento salarial en este año. En tanto, se garantizará, con los aportes nacionales, que el salario inicial de bolsillo de los maestros que recién se inician, será de 7800 pesos a partir de febrero, y de 8500 desde julio.
Esta suba en los sueldos de los docentes se compondrán de la siguiente manera:
Un incremento sobre la Asignación de Clase y Estado Docente del 7% desde marzo, más un aumento del 7,7% a partir de agosto.
Un incremento sobre la Asignación de Clase y Estado Docente para horas cátedra de todos los niveles de un 5% desde marzo más un 4% a partir de agosto.
Desde el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se incrementó la asignación, que será en 2 tramos: de 910 pesos en total desde febrero y de 1210 pesos a partir de julio (con respecto al año pasado esta suba será de 700 pesos).
La aplicación del adicional ítem aula, que será equivalente a un 10% de la Asignación de Clase, Estado Docente, Zona y Antigüedad.
En tanto, el aumento a los celadores será el siguiente:
Un aumento del 9% sobre la Asignación de Clase desde marzo, más un 7% a partir de agosto.
Un adicional remunerativo de 518 pesos desde marzo, que serán 768 pesos a partir de agosto.
En qué consistirá el ítem aula
Este adicional, que será remunerativo pero no bonificable, se aplicará para todos los agentes que presten servicios en la DGE, con título docente o habilitante y que cumpla las funciones para las que ha sido designado (docentes, bibliotecarios, secretarios, directores). Las excepciones, que no cobrarán este ítem, serán los agentes que estén en cambio de funciones, mientras dure el mismo; o en misiones especiales fuera del sistema educativo.
No obstante, accederán al ítem aula, cuando aún no registrando asistencia durante todos los días hábiles del mes, estén comprendidos en algunas de las siguientes situaciones:
Que esté en uso de licencia ordinaria (comprendida en la ley 5811).
Que esté con licencia por maternidad.
Que esté con licencia por accidente o enfermedad profesional conforme a la Ley de Riesgos de Trabajo.
Que registre hasta 3 inasistencias por mes y hasta 10 en el año no acumulables-, siempre que las mismas hayan sido justificadas por algunas de las licencias previstas por la Ley 5811.
Leé el decreto
¿Estás de acuerdo con este aumento a docentes y celadores?