investigación

La lista: ¿quienes son los 83 amigos de Pérez que Cornejo echó?

El nuevo gobierno constató las irregularidades en los nombramientos y por eso los dio de baja. Investigan más expedientes que podrían terminar igual.

El gobernador Alfredo Cornejo le puso fin al primer capítulo de los empleados estatales sumados por el ex mandatario Francisco Pérez. Tras meses de investigación, se decidió echar a 83 personas que fueron sumados a la planta permanente de manera irregular, los llamados "acomodados" por Pérez, entre los que figuran funcionarios, amigos, entre otros.

Este mediodía el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, anunció la decisión que se tomó tras varios meses de una minuciosa investigación de la que participaron distintos ámbitos del Ejecutivo. Cabe aclarar que en junio Cornejo comenzó a detectar irregularidades y analizar los decretos de nombramiento.

Se trata de personas que pasaron a ocupar cargos de jerarquía, principalmente en los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, dos de las áreas que no estaban contempladas en los decretos de congelamiento que impidieron sumar gente al Estado, que firmó Pérez.

Según confirmó el ministro, fueron "hechas fuera del marco legal", por lo que se irá a la Justicia Penal, quien determinará si corresponde alguna imputación a los ex funcionarios responsables de los nombramientos.

Por ejemplo, está el caso de Patricia Spoliansky (ex directora de Niñez, Adolescencia y Familia), Dora Balada (ex directora de Empleo), todos funcionarios que fueron nombrados en junio para pasar a cargos de planta permanente en noviembre. También hay asesores de prensa y de distintos ministerios.

"Son cargos que no aportan al normal funcionamiento del Estado", dijo Garay por lo que explicó que no serán cubiertos con otras personas y que, en caso de ser necesario cubrirlos se llamará a concurso.

Además, el ministro adelantó que quedan más expedientes por revisar. En tanto, se detectaron siete casos en la Subsecretaría de Trabajo en los que se constató que no cumplieron horarios. 

Estos son los echados de Cornejo:



Te Puede Interesar