SIN DIÁLOGO

YPF niega la baja en los combustibles para Mendoza y se va a un arbitraje

El presidente de la petrolera admite no reconocer el beneficio para la provincia y el Gobierno exige que se respete el acuerdo.

Sin un diálogo que le permita al gobierno provincial e YPF a llegar a una solución por la rebaja en el precio de los combustibles en Mendoza, ambas partes apuntan a ir hacia un arbitraje para que se resuelva la situación. Mientras el Ejecutivo apuntan a cumplir un viejo acuerdo,  la petrolera no le reconoce este derecho.

La disputa entre ambas partes es por el incumplimiento por parte de la petrolera al acuerdo firmado en 2011 (Decreto 1465), durante el gobierno de Celso Jaque, cuando se estableció que Mendoza tendría precios más baratos de combustible por tener destilería (y no necesitar flete) y a cambio extendió las concesiones de áreas petroleras que vencían en 2017 por diez años más.

Ante este panorama en el que la provincia exige e YPF no cumple, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, presentó en la Fiscalía de Estado (cuando era diputado nacional) una denuncia para que se obligue a la empresa a cumplir.

A partir de esto, el fiscal de Estado, Fernando Simón, decidió llamar a las partes a un arbitraje si no se resolvía el problema de común acuerdo. Y ambas coinciden en llegar a ese camino.

Este mediodía, durante su presencia en Mendoza el titular y CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que el camino será ir hacia la resolución de conflicto mediante la intervención de un tercero.

Mientras que Vaquié se expresó en el mismo sentido. "Nosotros entendemos una cosa y la empresa otra", dijo dejando en claro la falta de consenso entre ambos.

Así, se espera llegar a este proceso que tiene tiempos más ágiles que un juicio e implica que ambas partes escojan un árbitro que dirima el conflicto.


Te Puede Interesar