sin laureles

El CEO de YPF vino a romper el hielo con Cornejo

Luego de diferencias entre el radicalismo y la empresa en la anterior gestión, Miguel Galuccio tuvo un encuentro formal con el gobernador.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, volvió a Mendoza en lo que se convirtió en su primer encuentro público con el gobernador Alfredo Cornejo. Fue un encuentro formal, sin tanto cruce de laureles, como sucedía con  Francisco Pérez. Anunció el descubrimiento de tres nuevos pozos en viejos yacimientos mendocinos.

Miguel Galuccio en Mendoza. Foto: Cristian Lozano

Después de algunas críticas vertidas por el radicalismo, incluso el provincial, a la gestión de Galuccio al frente de YPF durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, sobre todo por la modificación de la ley de Hidrocarburos, el titular de la petrolera nacional y el gobernador mendocino tuvieron su oportunidad de romper el hielo y mostrarse juntos públicamente por primera vez. No fue un encuentro demasiado ameno, como sí lo fue en las anteriores oportunidades cuando vino a Mendoza por distintos motivos, y en cada oportunidad estuvo junto al entonces gobernador Francisco Pérez. Apenas se reconocieron el compromiso de trabajar juntos y destacaron la relación "profesional" entre ambos.

Sin anuncios más allá del descubrimiento de tres pozos (que ya se había comunicado) que, incluso están operando desde hace algunos meses, Galuccio hizo su desembarco en la Mendoza cornejista. 

El anuncio de Galuccio fue sobre el descubrimiento de mayor cantidad de petróleo en dos yacimiento maduros a partir de tres nuevos pozos. Se trata de "Mesa Verde", en Tunuyán, y "Puesto Chamán" y "Payún Oeste", en Malargüe, que fue posible gracias a una millonaria inversión.

"Es una relación corta pero muy profesional la que tenemos", dijo Galuccio tras el anuncio y previo a obsequiarle un equipo de perforación en miniatura.  

Dentro de la formalidad pero sin ensalsarlo, el gobernador dijo que la relación de la provincia y la empresa es "muy especial". "La principal empresa en Mendoza es YPF, la relación es estratégica desde todo punto de vista. Nos propusimos mejorar lo que tenemos y crear mejores negocios".

"Renovamos el compromiso de seguir trabajando juntos, de seguir creciendo. Mendoza necesita de YPF e YPF necesita de Mendoza", agregó el mandatario.

De hecho, como muestra de que la relación entre la misma conducción de YPF, en un gobierno distinto, con el nuevo mandatario provincial no será la misma a la que mantuvo con Pérez, es que en esta oportunidad apenas fueron solo algunos funcionarios y no tantos invitados especiales (mucho menos militancia), como sucedía en la gestión paquista.

En tanto, Galuccio reconoció la intención de la empresa de seguir invirtiendo en exploración y recordó que se incrementó a 70 millones de dólares anuales el presupuesto destinado a la búsqueda de más potencial.

Incluso, aseguró que "hace unos años la provincia tenía mucha producción pero no tenía futuro en reservas". Sin embargo, reconoció que en Mendoza, particularmente, es "demasiado alto" el costo de producción por lo que sostuvo que es necesario eficientizar y bajar los costos.

Por otra parte, aseguró que el mayor desafío es orientarse hacia la producción de petróleo pesado, donde Mendoza "tiene un gran potencial". Mientras que condicionó la construcción del gasoducto de Malargüe al aporte de fondos nacionales y provinciales. 


Te Puede Interesar