Relaciones bilaterales

Obama celebra el acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos habló sobre la noticia que sorprendió al mundo.

Un día después de que el acuerdo nuclear con Irán entrara en vigencia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy la noticia y aseguró que "Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros".

"Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio", aseguró un Obama satisfecho durante un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, según la agencia de noticias EFE. 

Pese a que la mayoría del mundo celebró con Obama el paso dado junto a Teherán, dentro de Estados Unidos y, especialmente con un año electoral por delante, el acuerdo enfrenta una férrea oposición del Partido Republicano. 

Ayer ni bien se conoció la luz verde dada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , Obama decretó el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas de esta manera contra Teherán. El resto, las que se aprobaron a través de leyes, deben ser suspendidas por el Congreso, hoy controlado en ambas cámaras por la oposición republicana. 

Según el acuerdo firmado entre Irán y las principales potencias del mundo, Teherán se compromete a limitar dramáticamente su programa nuclear durante las próximas dos décadas y media a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que asfixian a su economía desde hace casi 10 años. 

En un claro mensaje a la oposición republicana, Obama celebró que a partir del acuerdo "Irán no va a tener en sus manos una bomba atómica" y prometió que "si Irán intentase engañarnos, lo atraparíamos".

Fuente: Télam

Te Puede Interesar