Deporte especial

Emotiva partida de la 9ª Travesía Biciinclusiva en MTB “Patagonia 2016

La delegación partió desde San Rafael a San Carlos de Bariloche. Galería de imágenes.

Por Mario Guerrero

La playa frente al Museo Ferroviario fue el lugar de concentración de la delegación de la 9ª edición de la Travesía Biciinclusiva en MTB Patagonia 2016”.

Allí se reunieron y luego llegaron las palabras de una mamá quien bendijo el viaje de los deportistas, profesores, guías y allegados, de Graciela Sierra, Directora de Educación de la Municipalidad de San Rafael en representación de Andrea Matacota, Directora de Comunidad, Familia y Derechos Humanos de la comuna departamental y del profesor Alejandro Dávila coordinador y organizador del viaje, quien agradeció el apoyo de los padres, familias y el apoyo de la Municipalidad de San Rafael.

Los patrulleros de la Policía Motorizada de San Rafael acompañaron a la delegación quien partió desde el Museo Ferroviario, transitando por avenida San Martín, Kilómetro 0, avenida Mitre hasta la rotonda Este, donde almorzaron y partiendo con destino a la provincia del Neuquén en colectivo para alojarse en el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 de la provincia de Neuquén.

Será la tercera vez que el grupo “Biciinclusivo” realice el recorrido a la Patagonia ya que lo hicieron anteriormente en el 2010 y 2013.

Listado de ciclistas, guías y voluntarios

APELLIDO Y NOMBRE

Mamá Voluntaria

Programa de actividades

Sábado 16 de enero

Lugar de concentración, 9:30 hs. en El Museo Ferroviario.
Salida Simbólica a las 11:00 hs. desde Museo Ferroviario, pasando por km 0 con destino a la Estación de Servicio La “S” de Cuadro Nacional.
Almuerzo en Estación de Servicio y partimos hacia la Provincia de Neuquén (602 km), donde cenamos y dormimos en el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 de Neuquén.

Domingo 17 de Enero

Por la mañana partimos para la ciudad de San Martín de los Andes (419 km), donde nos dirigiremos al Regimiento de Caballería de Exploración 4 "Coraceros General LAVALLE", estableciendo el día de alojamiento y descanso.

Lunes 18 de enero

Día 1: salimos en bici 14 hs.
Circuito 1: “San Martin de los Andes – Lago Lolog”
Distancia 15 km ida. Recorrido fácil por ruta 62, pasando el Río Quilquihue, llegamos a la Villa del Lago Lolog, descansamos observando el hermoso paisaje del Lago, retornando al Regimiento. Total 30 km.

Martes 19 de Enero

Día 2: partimos a las 7 hs, a la ciudad de Bariloche (180 km) en vehículos.
Circuito 2: “Arroyo del Medio” Tipo de circuito: “Fácil”
Distancia total: 41.4 km. (de los cuales 11.8 km son de asfalto y 29,6 km de ripio). Comenzamos a pedalear en el “Centro Cívico” de Bariloche, luego por el asfalto de la avenida Costanera y calle Esandi, después cruzaremos la Av. de circunvalación. Comienza ahí un camino de ripio, que siguiendo el valle del arroyo Del Medio nos lleva hasta un paso (1.040 msnm) y desciende luego hasta el río Ñirihuau. Una playa y un pozón junto a un puente, nos permiten un agradable descanso antes de emprender el regreso por el mismo camino. Son 20,7 km. de ida.
Circuito 3: “Catedral - Los Coihues - Catedral”
Tipo de circuito: “Facil”
Distancia total: 16,7 km. (5,7 km de asfalto y 11,0 km de ripio). Partiendo del estacionamiento la villa Catedral, Pedaleamos por la larga recta que llega al estacionamiento y seguimos el camino de tierra que en suave subida llega al punto más alto del recorrido, llamado “el balcón del Gutiérrez” (km. 1,87 y 1.100 msnm) desde donde pueden apreciarse los campos de golf de Villa Arelauquen, los cerros Otto y Ventana, y por supuesto el lago Gutiérrez daremos "la vuelta" al cerro La Vieja, pasando por villa "Los Coihues" y retornando a nuestro punto de partida. Son 16.7 km muy agradables, de los cuales 11.0 son de tierra y el resto asfalto.

Miércoles 20 de Enero

Día 3: partimos para la ciudad de Villa La Angostura (100 km)
Circuito 4: “Istmo de Quetrihue y Bosque de Arrayanes”
Tipo de circuito: Fácil
Tiempo: 2 horas 56 minutos. Recorrido en bicicleta por el sendero que va desde el puerto de Villa la Angostura hasta el Bosque de Arrayanes. En ciertos tramos es complicado ya que hay que subir con la bicicleta al hombro y es bastante empinado, pero después se pone muy divertido. Es muy recomendable.
Circuito 5: “Villa La Angostura - Correntoso ”
Distancia total: 28 km Saliendo de Villa La Angostura comenzamos a rodar por la ruta 40 hacia Hostería 7 lagos. En el cruce con la ruta 231 haremos una breve parada para seguir hasta el mirador del lago espejo situado después de la casa del Guardaparque, de allí hasta el Río Ruca Malen y finalmente llegamos al paradisíaco paraje de la familia Quintupuray.

Jueves 21 de enero

Circuito 6: “San Martín de los Andes – Lago Lácar”
Tipo de circuito: Fácil
Distancia total 20 km. Por camino de tierra con buena vista y volver por Ruta 40 costeando el Lago Lácar, con una subida a 977 msnm.
Regresamos al Regimiento y finalizamos la 9º Travesía.

Viernes 22 de Enero

Día de paseos conociendo Bariloche.

Sábado 23: de enero

Día de paseos por Villa la Angostura.

Domingo 24 de enero

Día del regreso, partimos a las 14 hs. con destino a Neuquén al Batallón de Ingenieros de Montaña 6, donde pasamos la noche.

Lunes 25 de Enero

Salida de Neuquén con destino a San Rafael, y llegada simbólica al Km 0 a las 19 hs.