Organismos de DDHH

Prisión preventiva: defendieron el hábeas corpus presentado en la Corte

Señalan que la incorrecta aplicación de la ley y la sobrepoblación, son algunas de las causas del hacinamiento en las cárceles.

Por Sección Sociedad

El Comité Local de Prevención de la Tortura de Mendoza (CPPT), elaboró un Hábeas Corpus en el que aboga por la corrección de lo que considera malas prácticas y uso abusivo del llamado prisión preventiva. El recurso fue presentado ante la Corte de Mendoza. 

 Penal de Boulogne Sur Mer. Visitantes salen del complejo penitenciario, termina el horario de visita. (Foto: Cristian Lozano)

En diálogo con SITIO ANDINO, Fernando Rule, miembro del CPPT, aclaró que "la incorrecta aplicación de la ley es la principal causa de hacinamiento en las cárceles de la Provincia. La sobrepoblación en las prisiones es una fuente de violencias y tratos inhumanos e incorrectos”.

La resolución favorable de la Corte ordena, entre otros aspectos, que los fiscales y los jueces de la Provincia cumplan con lo establecido por la Constitución, las leyes y el Código Procesal Penal. Esto prevé que nadie puede ser arrestado sin orden de un juez.

Por otro lado, la Corte manifiesta que mantener a personas privadas de su libertad sin la intervención de un juez, es inconstitucional. En esos casos –tanto el fiscal por no poner al detenido a disposición del juez, como el juez por no requerirlo- estarían simplemente cometiendo un delito.

Rule también comentó el alto grado de violencia institucional practicado desde el Estado, además de la criminalización de la pobreza y estigmatización de ciertos sectores de la población. Al respecto, el Comité expresa que "gran cantidad de funcionarios policiales se volcarían a la prevención e investigación de los delitos, al abandonar la inútil tarea de andar buscando jóvenes pobres y negros para detenerlos por averiguación de antecedentes".

En contraposición al procurador de la Corte, Rodolfo González, que relaciona, según señala el CPPT, el hacinamiento de las cárceles con el aumento de los hechos delictivos, el comité argumenta que esa reflexión es falsa. Manifiestan que "es el recurso utilizado por los países centrales para el disciplinamiento social, con las excusas del narcotráfico o el terrorismo, males que no sólo no combaten sino que hasta propician".

Por otro lado, se hizo hincapié en las declaraciones del actual gobernador Alfredo Cornejo, sobre las políticas de seguridad para la población. Temen que "el anuncio sea el resultado de absurdas e inútiles acciones en materia de seguridad".

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura está conformada por el Comité Local y la Procuraduría de Personas Privadas de la Libertad. Dicha institución establece mecanismos para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, mediante el constante monitoreo u observación de la vida dentro de las cárceles, comisarías, hospitales, geriátricos y todo lugar que pueda considerarse de encierro.

Mirá el comunicado completo de la CPPT:


Te Puede Interesar