NEGOCIACIONES

El SUTE todavía no define qué porcentaje pedirá en las paritarias

El titular del gremio, Adrián Mateluna, aseguró que tendrán en cuenta la inflación y la devaluación para definirlo.

Una vez superada la discusión por el Presupuesto 2016 en la Legislatura provincial, el Gobierno de Mendoza deberá centrar su atención en la apertura de las paritarias con los gremios. El primero que se sentará a negociar con los representantes del Ejecutivo será el SUTE. Desde este sindicato esperan que la mesa de discusión comience en la segunda quincena de enero, sin embargo todavía no han definido qué porcentaje de aumento pedirán.

Los referentes del SUTE tuvieron una reunión con el director de escuelas, Jaime Correas, y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, el pasado 17 de diciembre en la cual hablaron sobre el comienzo de las paritarias. En ese encuentro el gremio solicitó que las negociaciones comenzaran cuanto antes pero los representantes gubernamentales les comunicaron que el inicio no podía ser antes de la segunda quincena de enero.

Esa fecha estipulada por el Ejecutivo se acerca y desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación no tienen definido el porcentaje de incremento salarial que pedirán. El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna (foto abajo), indicó que "están considerando todas las variables" para definir ese número y manifestó que les parece "tarde" la fecha planteada por el Gobierno.

Afirmó que tendrán en cuenta los números de la inflación y de la devaluación a la hora de pedir un aumento. Y deslizó que pondrán en la balanza los aumentos de precios que se vienen registrando más los que se produzcan en los próximos días, ya que por el momento los precios están muy inestables.

Asimismo recalcó que las paritarias no es un ámbito en el que solamente se tratarán temas salariales sino también otras cuestiones referidas a la educación en Mendoza. En esta línea coincide con el director de escuelas, quien intentará que en estas negociaciones entre en discusión el tema de la calidad educativa.

Desde el Ejecutivo por el momento no se habla del tema paritarias y se desconoce cuál será la oferta que le acercarán a los gremios. No obstante, en el proyecto de Presupuesto 2016 que obtuvo media sanción en Diputados esta madrugada se establece una inflación proyectada del 22%, y se estima que esa cifra será utilizada por el Gobierno para hacer su ofrecimiento.

Te Puede Interesar