proyecto de ley: presupuesto 2016

Tanús: "Si no aceptan el cambio, votamos en contra"

Un artículo sobre financiamiento traba en este momento la media sanción del Presupuesto. El FpV adelantó que no acompañará si no se modifica.

En la Legislatura todavía no comienza a tratarse el proyecto de ley por el Presupuesto provincial ya que el artículo que hace referencia al endeudamiento de Mendoza, no satisface al Frente para la Victoria.

Si bien se pidieron modificaciones a más de 25 artículos, el que bloqueó la media sanción del Presupuesto fue el 42, uno de los que se refiere a la toma de financiamiento. Dicho artículo autoriza al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en operatorias con proveedores. Sin embargo, no se establece ningún tope de acuerdo al endeudamiento que se puede tomar para cancelar la deuda con los proveedores del Estado.

Desde el Frente para la Victoria desconfían del alcance de crédito que se podría pedir tal como está redactado, por lo que pidieron que se agregue en el artículo como tope los 10.800 millones de pesos que se aprobarían como crédito (los 5.500 millones aprobados en la Ley de Endeudamiento de Francisco Pérez y Alfredo Cornejo; más los 5.000 millones que se piden en este Presupuesto).

Jorge Tanús, diputado por el FPV, adelantó que si no modificaban ese artículo, la oposición lo votaría en contra. De esta manera, se aprobaría un Presupuesto sin endeudamiento. “Con el artículo tal como lo redactó la UCR, el pedido de créditos para el 2016 sería ilimitado y complementario a los 10.800 millones que vamos a aceptar”, comentó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

No obstante, en una sesión que estaba planeada para las 11, ahora se espera que los legisladores entren al recinto a las 22. Uno de los retrasos se debe a que el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, quien estuvo en la Legislatura negociando con el FPV, fue a pedir consejos a los abogados sobre las implicancias que podría tener la modificación de la oposición.

El artículo de la discordia

Artículo 42: Compras con financiamiento. Autorízace al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en operatorias con proveedores que financian en forma directa o indirecta la compra de Erogaciones de Capital, con afectación en garantía de los recursos, de acuerdo a la autorización legal para afectar recursos en garantía; previo informe favorable a la Dirección General de la Deuda Pública. A tales efectos se incrementará el Financiamiento autorizado en la presente ley y los créditos de las citadas erogaciones.

Te Puede Interesar