Programa nacional

Bullrich anunció que continuarán funcionando los CAI y CAJ

El ministro de Educación estuvo en Mendoza y confirmó que los más de 1000 trabajadores de estos centros seguirán con su labor.

El Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, anunció que continuarán funcionando los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en Mendoza que dependen de la Nación. Esta determinación da alivio a alrededor de 1.000 coordinadores, talleristas y docentes mendocinos que tenían la incertidumbre de saber si se les renovarían sus prestaciones laborales para el 2016.

Los trabajadores de los CAI y CAJ vienen solicitando desde hace algunos días a la Dirección General de Escuelas (DGE) que les diga si se les iban a renovar los contratos para este año y si continuaría este programa que depende de fondos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Bullrich estuvo este miércoles de visita en Mendoza en el marco de una gira por varias provincias argentinas y se reunió con el director de escuelas, Jaime Correas. Antes de esta reunión dialogó con algunos trabajadores de estos centros que se acercaron hasta la Casa de Gobierno, lugar donde se realizó el encuentro.

" Le hemos expresado nuestra voluntad de que los programas sigan. Hemos extendido los contratos hasta el 29 de febrero. Nosotros lo que sí le hemos pedido a las provincias es que hagan una evaluación porque en muchas provincias nos han dicho que los centros no estaban funcionando. Esperamos la evaluación de cada provincia y la idea es que sigan y que crezcan", sostuvo el funcionario nacional al ser consultado sobre el tema.

Por su parte, Gabriela Fiochetta, representante de los trabajadores de CAI y CAJ, expresó que "Bullrich a seguró que sí sigue el programa, que sí están los fondos y Correas dijo que los contratos salían en febrero y que iban a tratar de acelerarlos para la mitad de enero". 

Con respecto a la evaluación que llevará a cabo la DGE afirmó: "Correas nos dijo que la evaluación iba a tener que ver con la evaluación del año pasado de las mismas coordinadoras jurisdiccionales acerca de qué habían visto ellas que estaba funcionando y qué no"

Fiochetta explicó que durante los últimos años se realizaba la renovación inmediata de los contratos a fin de año. Pero a raíz de los cambios de gobierno a nivel provincial y nacional no tenían certeza sobre si continuarían los centros.

Relató que realizaron varios pedidos de audiencia pero no tenían respuesta hasta que desde la DGE les eviaron un e-mail en el que anunciaban que los contratos no iban a seguir durante enero y febrero y que recién en marzo se iba a rever la continuidad.

Indicó que desde la Nación les habían comunicado que sí estaban los fondos y que además los iban a recontratar en enero y febrero, por lo que querían conocer cuál era la determinación ante la otra versión provincial.

Los 66 Centros de Actividades Infantiles y los 147 Centros de Actividades Juveniles que hay en la provincia benefician a cerca de 13.000 niños y jóvenes de zonas de vulnerabilidad social. Además, trabajan con sus familias en los hogares de los estudiantes.

El objetivo de estos lugares es fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos para que puedan completar sus estudios. Esta tarea la llevan adelante a través de talleres, actividades artísticas, deportivas, recreativas, científicas y tecnológicas en zonas vulnerables.

Más de 1000 docentes, talleristas y coordinadores se desempeñan en estos centros y sus sueldos se los paga la DGE a través de fondos girados por la Nación. 400 de ellos tienen contratos anuales, mientras que el resto trabaja en forma de locación de servicios o se les paga con cheques.

Te Puede Interesar