panorama complicado
Escuelas: "Es un desastre, hay techos que están por caerse"
Martes, 15 de diciembre de 2015Así lo aseguró el titular de la DGE, Jaime Correas, que le pidió colaboración a los intendentes.

En sintonía con el diagnóstico que tiene Alfredo Cornejo de la situación en la que recibió la provincia, el director general de Escuelas, Jaime Correas, dio un duro panorama de la situación de las escuelas. Para el funcionario, "es un desastre".

A pocos días de iniciar su gestión -aunque aún su pliego no fue aprobado por el Senado- Correas convocó a todos los intendente del Gran Mendoza y Lavalle para trabajar en conjunto sobre lo que en un primer panorama consideran que es una situación alarmante.

"Tenemos un desastre, estamos en Kosovo. Tenemos problemas en las cloacas y hasta techos que están por caerse", graficó el titular de la DGE como para que quede claro cuál es la situación respecto al estado de los edificios escolares.

"Son casas que están sin atenderse. Hay vandalismo, falta de participación de la comunicad educativa, el problema de los celadores que en su casa cambian los focos pero en la escuela no porque dicen que por reglamento no les corresponde. Los chicos tienen que entender que no es una gracia tapar una estufa, romper los vidrios o arruinar los bancos", dijo sumando además un claro mensaje para los celadores.

Correas convocó a una reunión a los intendentes de Maipú, Alejandro Bermejo; Capital, Rodolfo Suárez; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Las Heras, Daniel Orozco; Luján, Omar De Marchi; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y Roberto Righi de Lavalle. El encuentro en la ex Bodega Giol fue para acordar un plan de trabajo que consistirá en un relevamiento escuela por escuela para ver cuál es la situación y qué tipo de reparaciones se necesitarán. 

Righi, García Zalazar y Bermejo fueron quienes ya entregaron un primer informe, en el que dejan en evidencia una situación crítica de las escuelas. "En el caso de Maipú, que es justicialista, el intendente trajo un informe que condice con nuestro diagnóstico y no con el que dejó la administración de María Inés Abrile de Vollmer", aseguró Correas.

De la reunión, que se replicará con los intendentes de los demás municipios, se llegó al compromiso de los intendentes de aportar el recurso humano necesario para realizar los trabajos de reparaciones durante los meses de vacaciones. 

"Están todos los municipios alineados para que en marzo tengamos clases en todas las escuelas", agregó Correas.

Además García Zalazar señaló que cada comuna evaluará de qué manera se pueden aportar fondos para las reparaciones necesarias.

"La estimación de recursos es casi inmensurable porque son tantos los problemas", agregó el titular de la DGE, que además sostuvo que los resultados de los relevamientos deberán estar en breve ya que deberán incluirse las previsiones en el Presupuesto 2016, que ingresará la próxima semana a la Legislatura. Además, admitió que parte de los recursos necesarios podrían obtenerse de financiamiento.

Por otra parte, Correas sostuvo que "esto venia mal mal y quedo explicitado. No vamos a ponernos a llorar, hay que mirar adelante. Hay que ponerse en línea con esta situación general", dijo y señaló que a la fecha la deuda que dejó al anterior administración en la DGE asciende a 250 millones de pesos.

En otro orden, adelantó la posibilidad de que Infraestructura Escolar, que actualmente está bajo la órbita del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, pase directamente a a DGE. "Cuando una directora hacía un reclamo, atravesaba un largo camino burocrático", incluso Correas aseguró que hay expedientes "dormidos" desde 2012 por reparaciones menores.

¿Estás de acuerdo con el tema?
1
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario