El Ministerio de Salud, en conmemoración hoy por el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, realizará mamografías en la plaza Independencia, de 9 a 13.
El Ministerio de Salud, en conmemoración hoy por el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, realizará mamografías en la plaza Independencia, de 9 a 13.
Las mamografías se realizarán de forma gratuita por orden de llegada y además en caso de ser necesario se otorgarán turnos de mamografías para ser realizados en la Casa de la Mujer.
Además, habrá promotores de salud concientizando sobre la enfermedad, se realizarán charlas informativas sobre el cáncer y sobre los servicios que presta la Casa de la Mujer.
Prevención
Con la realización de un auto examen periódico y de un control médico y una mamografía anual después de los 40 años, cada mujer puede detectar la aparición de un tumor y comenzar su tratamiento. Con un diagnóstico a tiempo, la enfermedad tiene altísima probabilidad de curarse.
La Casa de la Mujer
En la Casa de la Mujer, se realizan exámenes mamográficos gratuitos a las mujeres comprendidas en el grupo de riesgo de 40 a 69 años- que no tienen obra social.
Este servicio depende del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, del Ministerio de Salud de la Provincia y trabaja en coordinación con los municipios. Las áreas municipales de salud facilitan el relevamiento, la convocatoria y el traslado de las mujeres para la realización de la práctica (mamografía; ecografía mamaria y papanicolau), previa obtención del correspondiente turno.
Técnicos especializados realizan en el lugar un total de de 30 mamografías y 10 ecografías mamarias por día. Todos los estudios cuentan con el correspondiente seguimiento de acuerdo al resultado.
La acción de este programa busca reducir, a través de la detección temprana, la mortalidad por cáncer de mama.
Números
Anualmente se diagnostican 370.000 casos de cáncer de mama en el los países desarrollados del mundo.
Por año, en Mendoza se detectan más de 700 casos y aproximadamente 230 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.
Con un diagnóstico a tiempo, la enfermedad tiene altísima probabilidad de curarse.
Las mujeres de más de 40 años deben hacer el auto examen de sus mamas periódicamente y realizar un control médico y una mamografía por año.
En la Casa de la Mujer, San Juan 504 de Ciudad, se realizan de manera gratuita 30 mamografías por día con el correspondiente seguimiento de acuerdo al resultado.