Solidaridad

Ante la duda de contaminación, mendocinos mandan agua a Jachal

Se trata de 8.800 litros de agua mineral que fueron recolectados por la Asamblea por el Agua Pura de San Carlos.

Por Sección Sociedad

 Autoconvocados de todo Mendoza llevaron hoy más de 8.800 litros de agua mineral envasada a Jáchal, en San Juan, el pueblo más afectado por el derrame y la posible contaminación de líquidos con cianuro de la mina Veladero.

Representantes de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP) llegaron este mediodía a la ciudad de San Juan, y luego a Jáchal, a unos 160 km de la capital, acompañados de varios autos y un camión de la Municipalidad de San Carlos (Mendoza) que transportaba las botellas de agua. Miembros de la Federación Agraria y la Asamblea de Jáchal recibieron el agua mendocina agradecidos y preocupados por la situación que atraviesan hace ya más de un mes.

La información fue provista por la municipalidad de San Carlos, donde Jorge Difonso es el intendente y siempre se presentó como uno de los más fervientes detractores de la instalación de empresas mineras en la provincia.

"A mediados de septiembre pasado, la empresa Barrick Gold -que opera la mina de oro Veladero- admitió la rotura de una cañería que transporta líquidos con cianuro, lo que produjo el derrame de más de un millón de litros de este contaminante en la cuenca del río Jáchal. Desde entonces, la población de Jáchal se vio gravemente afectada al no poder utilizar el agua del río", dice el comunicado, aunque las autoridades sanjuaninas ya informaron que el agua que toman en ese distrito proviene de pozos, no del río.

Te Puede Interesar