PROTESTA

El SUTE se declaró en estado de alerta y movilización

El sindicato volvió a concentrarse este jueves frente a la Casa de Gobierno para reclamar por cuestiones salariales y edilicias.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) volvió a concentrarse frente a la Casa de Gobierno para reclamar por malas liquidaciones salariales y problemas estructurales y edilicios en varias escuelas de la provincia. Si bien el Ejecutivo se comprometió a pagar lo que resta del incentivo docente y las vacaciones no gozadas, el gremio se declaró en estado de alerta y movilización y no descarta futuras medidas de fuerza.

Los docentes mendocinos exigen al gobierno que normalice la situación de varios trabajadores a los que se les ha liquidado mal el sueldo y solicitan que se solucionen varios problemas de infraestructura en varios establecimientos, ya que hay muchas escuelas sin gas y con falta de transporte para los alumnos.

Con respecto a la cuestión salarial, el gobernador Francisco Pérez anunció esta mañana que este viernes se cancelará el pago del resto del incentivo docente y la semana que viene las vacaciones no gozadas de los suplentes de 2013, dos demandas hechas por el sindicato.

Con respecto a este anuncio el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, explicó a SITIO ANDINO que "al día de hoy eso no está en la liquidación de los compañeros por lo tanto nosotros la seguimos reclamando".

"El reclamo nuestro va más allá. Estamos hablando del retroactivo de radio mal liquidado, de deudas de antigüedad, el no reconocimiento de zona y el mal pago de las asignaciones familiares", expresó.

Asimismo, indicó que ante la falta de cumplimiento del Ejecutivo, se convocó al Secretariado Ejecutivo provincial del SUTE y al Consejo de Secretarios Generales y declararon el "estado de alerta y movilización", por lo que no descartan la posibilidad de adoptar medidas de fuerza antes de fin de año.

"En la época que empiezan a ajustar a los trabajadores siempre comienzan con los más periféricos, como SEOS o los privados, y nosotros sabemos que puede llegar a las escuelas secundarias públicas y al nivel inicial. Esta alerta es porque sabemos cómo sigue la historia", manifestó Mateluna.

Por otra parte, resaltó que el gobierno avanzó en materia de infraestructura reponiendo los zeppelins de gas de las escuelas que estaban vacíos. "Eran 11 escuelas que tenían zeppelins que se les habían agotado, pero también había una gran cantidad de escuelas que tenían bajas las reservas y en pocos días se les iban a acabar", afirmó. Sin embargo, aseguró que evaluarán el cumplimiento de otros aspectos como el transporte, ya que hay varias escuelas que no cuentan con el mismo.


Te Puede Interesar