Las Heras

La muerte de la bebé expuso la falta de profesionales sanitarios

Desde el Ministerio de Salud reconocen que hay una falta de recursos humanos en algunas áreas.

El fallecimiento de una bebé de 17 días en Las Heras desnudó una falencia del sistema sanitario provincial ya que en el centro de salud al que ingresó la niña no había pediatras. Si bien desde el Ministerio de Salud informaron que la bebé ingresó muerta y que fue atendida por tres médicos, lo cierto es que hoy no se encontraba ningún profesional del área de pediatría en el lugar. Desde AMProS indicaron que han mantenido varias reuniones con autoridades de la cartera sanitaria para resolver el tema de los llamados a concurso para solucionar esta problemática.

Según informó a SITIO ANDINO el coordinador del área sanitaria de Las Heras, Juan Pablo Rodríguez, la niña ingresó al Centro de Salud Nº 18 ya fallecida. Agregó que tres médicos trataron de reanimarla pero no tuvieron éxito. Por esto señaló que "el caso puntual del fallecimiento de esta nena no está relacionado con la falta o la necesidad de pediatras".

Sin embargo, remarcó que es necesaria una mayor cantidad de profesionales, sobre todo en el área de pediatría. "Normalmente ese centro de salud ha tenido cuatro médicos que ven niños, ahora hay tres porque uno pidió por razones personales ser trasladado a otra área sanitaria. La pediatra está con una licencia por enfermedad, por eso hoy había dos médicos que ven niños es médica de familia", dijo Rodíguez, no obstante indicó que estos dos doctores no son pediatras sino médicos de familia.

"Lo que pasa es que el Ministerio de Salud no tiene un sistema de reemplazo como el caso de la DGE. En Salud ya sea porque se jubile, sea trasladado o fallezca algún profesional se hace la solicitud para poder incorporar a otras persona y eso tiene un proceso administrativo que lleva cierto tiempo", explicó.

Con respecto a este punto, la secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), María Isabel Del Pópolo (foto), manifestó que el Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores sanitarios es "una herramienta para organizar el recurso humano en Salud" y que durante este martes mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud para avanzar en el llamado a concurso de los profesionales del sector.

"El convenio dice que tiene que haber titulares, reemplazante,  interino,  y transitorio. El reemplazante es el que tiene que suplantar al profesional que se va de un día a sesenta días. Después tienen que entrar los interinatos y luego existe el contrato temporario. Hoy en día no hay nada de eso, por eso pasa que haya falta de profesionales", expresó la gremialista.

Indicó que desde el sindicato están peleando para que su cumpla lo acordado en el convenio del año 2007 y agregó que para cubrir estas falta de recursos humanos es indispensable convocar a concursos para el ingreso de profesionales.

Causa de la muerte

Por otra parte, en relación a la causa de fallecimiento de la beba, Rodríguez afirmó que están esperando el diagnóstico del cuerpo médico forense, pero piensan que se podría haber tratado de una muerte súbita del lactante o una broncoaspiración. 

"De hecho, ya han habido antecedentes en esa misma familia, no de la mamá pero sí de familiares directos. Han tenido dos casos anteriores de fallecimiento de menores de tres meses. Así que hay una situación social ahí que ya ha sido evaluada oportunamente", señaló.


Te Puede Interesar