Afirman que el precio de la carne continuará en ascenso
Quedará como opción el consumo carne de cerdo y de pollo.
En el marco de las Jornadas Ganaderas realizadas en San Rafael, el licenciado en Ciencias Agrarias, Víctor Tonelli, se refirió a las grandes expectativas que se abren al sector ganadero a partir de que comiencen las exportaciones a Estados Unidos y Canadá. No obstante, hay una mala noticia: los precios para el consumidor local van a ser altos. La carne de pollo y cerdo serán las alternativas".
"He tratado de sacarle la presión que tienen los productores ganaderos con relación a lo que va a pasar con el dólar ya que hay muchas especulaciones. En realidad, no sabemos qué pasará con el dólar y las exportaciones y en consecuencia con los ingresos y egresos", expresó Tonelli, consultor y asesor privado en ganados y carnes.
Seguidamente, hizo referencia a que tenemos un stock ganadero amesetado y que ofrecerá menos carne que este año en el 2016 y 2017.
Respecto a las exportaciones, indicó que hay una sensación y algún mensaje velado del gobierno, que habrá cambios vinculados a la exportación de carne vacuna para que la actividad sea más competitiva, posiblemente bajando las retenciones o eliminándolas.
Frente a la posibilidad de volver al mercado internacional, Tonelli señaló que "nos encontrará con un mercado demandante, sub abastecido y con precios interesantes y entrando en el 2016 al circuito de comercialización internacional que lidera EE UU y Canadá conforme los preacuerdos alcanzados con una oferta restringida, de mucha demanda, buenos precios, a lo que se suma la consolidación en China lo que será un mercado estimulante".
Agregó que frente a este nuevo panorama encuentran a la Argentina sin materia prima para exportar a partir que se dejó de hacer novillo porque se faenó a terneros muy jóvenes y livianos.
"Con escasa materia prima se va a generar un cambio en el modelo productivo porque se retendrá terneros para producir novillo y aprovechar esto que se genera en el mundo. Esto quiere decir que vendrá un período de restricción de stock durante el período de retención terneros y novillos y la calidad de la oferta va a ser mayor", manifestó Tonelli.
Finalmente, habló de la producción de carne en zonas áridas, indicando que se dan dos condiciones extremas: fragilidad de los campos de cría y la producción de carne en fincas bajo riego y la combinación de ambas es perfecta, y hay que aprovechar esa ventaja y eso depende de los productores, pero la sinergia entre las dos opciones presentan un clúster ganadero que en pocas provincias existe y eso es maravilloso.