Mientras Los Pumas disfrutan de otro día de descanso en una semana que ha sido bastante relajada para el equipo albiceleste, es un buen momento para analizar al seleccionado de Tonga, el rival a vencer el próximo domingo para quedar a un paso de los cuartos de final.
No será un partido sencillo, como debería ser el último del grupo ante Namibia. Pero tampoco estamos frente a un rival que debería complicar al representativo nacional. Es cierto que en el último Mundial dio al golpe al vencer a Francia y también que complicó a los All Blacks en el segundo tiempo del partido inaugural de ese certamen, pero no es un equipo regular y hay que saber capitalizar sus momentos de desconcentración.
Ubicada en el pacífico sur, con una población que apenas supera los 100.000 habitantes, Tonga es la tercera isla en importancia a nivel rugbístico, detrás de Samoa y Fiji que, salvo una rara ocasión, se han alternado la supremacía de la zona a lo largo de las últimas décadas.
Y en su plantel mezcla jugadores nacidos en el país, como el wing Fetu'u Vainikolo o el temible pilar Sona Taumalolo, con nativos de otros países que no tienen lugar en sus seleccionados y toman a Tonga como patria adoptiva. Tal el caso del wing Telusa Veaino, quien llegó a jugar en el seleccionado sub 20 neocelandés, pero luego no tuvo espacio en el mayor, o el del segunda línea Lua Lokutui, que nació en Auckland y ha jugado en distintos clubes de Europa pero representa a los "rojos".
Entrenado por Mana Otai, ex integrante del seleccionado nacional, participa en la Pacific Nations Cup, un certamen de segunda jerarquía para seleccionados, en la que esta temporada finalizó en el tercer lugar tras caer ante Fiji y vencer a Canadá, Estados Unidos y Japón.
Su mejor actuación en ese certamen fue el segundo puesto conseguido en 2011, detrás de Japón y delante de Fiji y Samoa, en la única oportunidad en la que puedo dejar atrás a sus vecinos. Ese mismo año vencieron a Francia por 19-14 en el Mundial de Nueva Zelanda y un año más tarde se dieron el gusto de derrotar por primera vez a Escocia por 21-15, actuando como visitante en Aberdeen.
Es un equipo bastante desordenado, pero cuando se enchufa juega con tres cuartos que vienen creciendo pero no son los fijianos ni los samoanos, y con forwards que son duros, pero a la vez dinámicos.
Ante Georgia estuvieron muy por debajo de su nivel, en gran parte porque su pack de forwards chocó con delanteros que parecen hechos de roca maciza. Seguramente, ante Los Pumas se van a parecer más a los que derrotaron sin problemas a Namibia.
Segundo en el grupo hasta el momento, pero sin haber jugado aún ante los All Blacks, Tonga aparece como el último obstáculo de cierta jerarquía para Los Pumas en la ruta a los cuartos de final.