martes 27 sep 2022
PREOCUPANTE

La ONU alerta a Latinoamérica por la extranjerización de tierras

El fenómeno podría implicar un riesgo para la seguridad alimentaria de los países de la región.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 30 de noviembre de 2011 - 07:30
Un informe, redactado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló que las transnacionales están comprando grandes cantidades de tierra en América Latina y señaló el riesgo que esto puede implicar para la seguridad alimentaria de estos países.

De acuerdo al estudio, el fenómeno se da principalmente en Brasil y Argentina, aunque el resto de los países de la región también lo padecen.

Este suceso, remarcan, puede implicar un gran problema ya que podría hacer que quienes adquieran las tierras aumenten las exportaciones en detrimento de la producción para el consumo interno, en su búsqueda por favorecer sus ganancias en el mercado mundial.

Al respecto, el analista internacional Julio Gambina mencionó la ley de tierras argentina, impulsada por el Ejecutivo y que restringe la venta de tierras rurales a extranjeros, como un ejemplo de medida que podrían tomar el resto de los países latinoamericanos para prevenir este tipo de problemas.

Según aseguró Gambina, una de las razones por la cual se da este proceso es que "la tierra en los países latinoamericanos es más barata que en los países capitalistas desarrollados".

Uno de los autores del informe de la ONU, el oficial de Políticas de la FAO, Fernando Soto-Baquero, también advirtió que es primordial que los Gobiernos de la región hallen formas de asegurarse que la concentración y extranjerización de sus tierras no perjudique a su seguridad alimentaria, empleo agrícola y desarrollo de la agricultura familiar.

Fuente: Infonews

Te Puede Interesar