sábado 20 ago 2022
descartaron sanciones

Aires de paz en Chile: el 80% de los alumnos movilizados aprobará el año

El Congreso chileno aprobó una norma que permitirá a cada escuela resolver las promociones de los alumnos según su condición académica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 26 de noviembre de 2011 - 16:00

El Congreso de Chile votó una ley que deja en mano de las escuelas, la resolución de las condiciones de regularidad de sus alumnos. A partir de esa norma, el plan gubernamental "Salvemos el Año Escolar" perdió vigencia.

En medio de la discusión por el pago de las subvenciones a los colegios tomados por los estudiantes, el Senado anexó a la ley una indicación que autoriza a los directivos escolares proponer al Ministerio de Educación sus propios programas de cierre del año, tal como lo venían solicitando desde mediados de septiembre.

La disposición había sido avalada el lunes por la Contraloría, entidad que determinó también la legalidad del plan Salvemos el Año Escolar, la alternativa dispuesta por el gobierno de Sebastián Piñera para que los alumnos lograran ser promovidos. Pero para ello era necesario inscribirse en el programa. Con la nueva norma, el mismo criterio que se utilizó con los jóvenes anotados, regirá para el resto.

Sin embargo, desde la cartera educativa advirtieron que someterán las propuestas de las escuelas a estrictos análisis. Verificarán si cumple con los requisitos académicos y de asistencia mínimos para promover a los estudiantes, y si estos aprueban los exámenes finales.

No obstante la nueva ley tiene conformes a las autoridades municipales. "Son los colegios los que mejor conocen a sus alumnos", sostuvo Karla Frauenberg, directora educativa en Providencia, quien aseguró que muchos jóvenes inscritos en Salvemos el Año que no se pusieron al día mientras otros sí trabajaron con las guías de los liceos.

Un sondeo realizado por el diario La Tercera en 35 comunas del país determinó que, luego de casi seis meses de tomas, alrededor del 80% de los secundarios movilizados pasaría de curso. Esto incluye a quienes se inscribieron directamente en el plan Salvemos el Año Escolar y a aquellos que se prepararon a través de los planes realizados por los propios establecimientos.

Así, se reduciría drásticamente la cifra de 50 mil posibles repitentes, estimada por el Gobierno, y que considera a los no inscritos en la opción oficial. En 2010, la repitencia en Chile llegó al 5%, este año podría ser apenas superior ya que muchas instituciones retornaron a clases.

Fuente: Infobae.

Te Puede Interesar