domingo 3 jul 2022
Nadie se hace cargo

India: sin pistas ni sospechosos tras los atentados

El máximo responsable de la seguridad de ese país declaró que ningún grupo reivindicó el triple atentado que ayer mató a 17 personas en la capital financiera del país y que los investigadores no tienen ningún pista inmediata sobre los autores del ataque.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 14 de julio de 2011 - 20:40

En conferencia de prensa, el ministro del Interior indio dijo que los atentados, que llegaron tres años después de un ataque islamista de tres días que dejó 166 muertos en la misma ciudad de Mumbai, no ocurrieron por una falla en la prevención, luego de que residentes acusaran al gobierno de imprevisión.

"Quien sea que cometió este ataque actuó de una manera muy, muy clandestina", dijo a los periodistas el ministro Palaniappan Chidambaram luego de mantener una reunión con funcionarios de seguridad.

Antecedentes

Las bombas sacudieron tres diferentes barrios con minutos de diferencia entre sí a la hora pico del regreso del trabajo, y los ataques fueron los más graves en el país desde la acción comando de 2008, en la que 10 islamistas del vecino Pakistán tomaron dos hoteles, un centro judío y una estación de tren.

Luego de esos atentados, India aprobó drásticas reformas en sus leyes de seguridad que hasta ahora habían permitido evitar otro gran ataque.

El ministro del Interior dijo que puede que el gobierno nunca sea capaz de garantizar una nación libre de ataques "terroristas" en una región del mundo tan abundante en grupos extremistas.

"Vivimos en el barrio más problemático del mundo. Pakistán-Afganistán es el epicentro del terrorismo, y cada parte de la India es vulnerable", dijo Chidambaram, citado por la cadena CNN.

"Es muy difícil detener todos y cada uno de los ataques terroristas", coincidió Rahul Gandhi, dirigente del gobernante Partido del Congreso.

Posibles causas

India acusó a los servicios secretos de su vecino y rival islámico Pakistán de haber coordinado y financiado ataques en su territorio, incluyendo los de 2008 en Mumbai.

Las conversaciones de paz entre ambos países, que libraron tres guerras, se suspendieron tras los atentados y se reanudaron recién hace poco tiempo.

Chidambaram no descartó que los atentados hayan tenido por fin frustrar una nueva ronda de conversaciones que debería empezar en unos días.

Víctimas mortales

El ministro del Interior rebajó a 17 de la cifra de muertos, pero no explicó el porqué de la discrepancia con la cifra de 21 víctimas fatales dada ayer por las autoridades.

Chidambaram dijo que se halló una cabeza cortada que podría ser de la víctima número 18, pero que se estaba investigando.

La agencia de noticias Press Trust of India informó hoy que el gobierno federal anunció una indemnización de 200.000 rupias (4,500 dólares) para las familias de las víctimas de los ataques de ayer y que el gobierno local les dará otra compensación de 500.000 rupias (unos 11.200 dólares).

Te Puede Interesar