jueves 18 ago 2022
FINAL FELIZ

La familia ante todo: un abuelo salvó a su nieto donándole un riñón

El niño de 5 años padece una insuficiencia renal grave. El hombre de 49 años era el familiar con la mejor compatibilidad. La intervención fue un éxito y ambos evolucionan favorablemente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 26 de noviembre de 2011 - 08:41

Un abuelo de 49 años ha donado uno de sus riñones a su nieto de 5 años, una operación de trasplante realizada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla de la que ambos evolucionan satisfactoriamente y que ha salvado la vida del menor.

Aprovechando la situación, Francisco Moreno, el abuelo, ha recomendado este viernes la donación de órganos entre familiares vivos para salvar y mejorar la vida de personas enfermas.

Este hombre, que ha atendido a la prensa en la habitación del hospital donde se recupera, junto a su esposa, Antonia Cazorla, y los padres del menor, Sabino Moreno y Alexandra Caretigc, ha mostrado su alegría por el éxito de este trasplante, el décimo de donante vivo de riñón que se practica en este centro hospitalario en lo que va de año y el quinto a un niño.

Ha explicado que no dudó en donar uno de sus riñones a su nieto, Kevin, que padece una insuficiencia renal grave, nada más ser informado por los médicos de que era el familiar con la mejor compatibilidad para el éxito de este trasplante.

Tanto Francisco Moreno como la abuela y los padres del menor, han animado a los familiares de enfermos que necesiten un órgano a que lo donen puesto que las donaciones entre vivos se practican con técnicas no invasivas, que causan pocos perjuicios al donante, además, estos órganos son lo que menos rechazo causan por su gran compatibilidad genética.

El abuelo ha expresado su alegría por la buena evolución de su nieto, con quien ya ha hablado telefónicamente y a quien esperar ver cuanto antes. "El chico, con cinco añitos, poco me dice; él sabe que le hemos donado un riñón, porque yo le decía que yo tenía dos: uno 'pa mí' y otro 'pa ti' y él se ha quedado con la coplilla esa: uno 'pa ti' y otro 'pa mí'", ha relatado Moreno.

El director de la unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Virgen del Rocío, Rafael Medina López, ha explicado a los periodistas que la edad del abuelo -menos de 50 años- ha facilitado este trasplante y ha reiterado el llamamiento a que familiares de enfermos que necesiten un riñón lo donen porque este trasplante no deja secuelas de relevancia y la mayoría de las personas pueden vivir sin complicaciones con un solo riñón.

Esta intervención quirúrgica se realizó el pasado 22 de noviembre y tanto el abuelo como el nieto evolucionan favorablemente, según han explicado fuentes del complejo hospitalario. En lo que va de año se han realizado en Andalucía casi medio centenar de trasplantes de riñón entre vivos, la mayoría de ellos entre padres e hijos.

Fuente: El Mundo

Te Puede Interesar