Integrantes de la Bicameral de Seguridad y de la Mesa de Enlace se reunieron en el Ministerio de Seguridad para concluir el análisis y discusión de la ley que contempla el Registro de Huellas Genéticas.
Integrantes de la Bicameral de Seguridad y de la Mesa de Enlace se reunieron en el Ministerio de Seguridad para concluir el análisis y discusión de la ley que contempla el Registro de Huellas Genéticas.
Para implementar esta legislación-aprobada en 2013 y que todavía no se aplica-el senador Gustavo Cairo consideró que sea el Procurador quien tenga a su cargo el Registro, que hoy está bajo la responsabilidad de la Corte de la Provincia.
En este sentido, Cairo, presidente de la Bicameral, expresó que sería lógico que este registro esté en manos de la Procuración, puesto que el Cuerpo Médico Forense está bajo su órbita y los delitos son investigados por los fiscales cuyo jefe es el procurador.
Además el senador manifestó que es urgente la necesidad de que se tome el perfil genético a todos los condenados y a quienes vayan siendo imputados por delitos. Al cabo de unos meses la provincia contará con información vital a la hora de investigar, considerando el alto índice de reincidencia, detalló el senador del PRO.
Asimismo, agregó que por ejemplo, en las escenas de los crímenes puede haber rastros de ADN hasta en el picaporte o en los objetos tocados por los delincuentes, además de rastros de sangre, semen o cabellos.
Además se pretende con este registro identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas.
La norma también dispone que la totalidad de los agentes policiales y penitenciarios actualmente activos, y, en lo sucesivo, la de los ingresantes a dichas fuerzas, para que en caso que sea necesario discriminar las huellas del personal que interviene en el lugar de hecho para determinar posible casos de contaminación biológica de la evidencia.
Asimismo, la información contenida en el registro tendrá carácter reservado y será de acceso restringido a las autoridades públicas competentes en materia de prevención y represión de los delitos.
Según la ley, el registro constituirá un sistema integrado por huellas genéticas asociadas a la evidencia que hubiera sido obtenida en el curso de una investigación policial o en proceso penal
Participaron del encuentro el Ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore; el Procurador de la Corte, doctor Rodolfo González; María Teresa Day, coordinadora general del Ministerio Público; la directora de la Inspección General de Seguridad, Mariana Herrero; el presidente de la Bicameral de Seguridad, Gustavo Cairo; y los senadores Milagros Suárez (UCR), Alfredo Márquez (Unidad Popular) y Claudia Torres (PJ); y el diputado Jesús Riesco (PD).