La provincia de Mendoza no ha producido hasta la fecha demasiadas situaciones fuera de lo tradicional desde la implementación del nuevo Código Civil y Comercial que otorga mayor libertad a las personas para definir el nombre de su hijos.
La provincia de Mendoza no ha producido hasta la fecha demasiadas situaciones fuera de lo tradicional desde la implementación del nuevo Código Civil y Comercial que otorga mayor libertad a las personas para definir el nombre de su hijos.
Pero en otros puntos del país hubo casos más curiosos. Uno de estos se presentó en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, donde una pareja tenía el propósito de inscribir a su bebé con el nombre Yerbabrava. La intención fue inmediatamente desestimada por el titular del Registro Civil de dicha ciudad, Gonzalo Carrillo, quien consideró que el nombre resultaba demasiado peyorativo para el menor y lo rechazó. Sin embargo, en Mendoza estos casos aún no se han registrado.
Según Olga Videla, titular del Registro Civil, en nuestra provincia es difícil que aparezcan situaciones así ya que el mendocino es muy conservador en este aspecto y cuenta con una zona de diálogo más fluido en la pareja. Tienen por costumbre hablarlo con anticipación y consensuarlo previamente, dijo.
"Me he comunicado con otros de mis pares en el país y ellos han recibido cuantiosos casos de nombres no previstos en el Registro Civil con el Código anterior, por acá no pasa nada de esto". explicó la funcionaria.
Referida la consulta al primer apellido que pueda llevar el niño y su interés por parte de los cónyuges, la titular del Registro confesó: Es una situación similar a la comentada anteriormente, aquí tenemos por costumbre llevar el apellido del padre anteponiéndose al de la madre".
Sobre estos casos puntuales, Videla agregó: "Solamente tuvimos dos pedidos; el de una madre soltera de Godoy Cruz que decidió mantener su apellido primero en el DNI de su hijo. Mientras que un hombre se presentó para reconocer a un nene como hijo. Estaba la madre presente pero no llegaron a un acuerdo sobre qué apellido debía llevar primero, entonces la responsable de la oficina decidió inscribir al nene con el apellido de la mamá en primer término y segundo, el del papá".
Para concluir, Videla adelantó que;"quizás sea demasiado pronto para realizar un análisis de estas nuevas normativas y es probable que en algunos días más se presenten algunos casos.