Este miércoles por la mañana en el Tercer Juzgado de Garantías de la Provincia de Mendoza, presidido por la Dra. María Alejandra Mauricio, se conoció la respuesta a la acción de Habeas corpus presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) en los primeros días de junio pasado.
Se pudo leer en consecuencia que El análisis objetivo de los hechos traídos a estudio en esta acción, se desprende prima face, que la demanda carece de los requisitos formales y sustanciales mínimos que exige por el ordenamiento legal y vigente, ya que no existe arbitrariedad manifiesta o violación de derechos que pueda ser tutelada por este remedio excepcional.
Por ello la Fiscalía de Estado rechazó la petición entendiendo que la acción de habeas corpus interpuesta no es procedente, ya que trata una garantía que defiende la libertad física de las personas.
En este sentido se entiende que no existe detención ni privación ilegítima de la libertad de la chimpancé, en tanto no se considera humana a la especie en cuestión.
Vale recordar que a fines de 2014, la Cámara Federal de Casación Penal reconoció a la orangutana Sandra del zoológico de Buenos Aires como un sujeto de derechos, concediéndole la protección a través de ese recurso. Tras esto la organización extendió el pedido a Mendoza.
Gestión para su traslado
El 28 de junio de 1996, Cecilia nació en las instalaciones del zoológico de Mendoza. Es hija de los chimpancés Jaky y Alcira, según consta en los registros genealógicos de Chimpancés de la Argentina.
El animal es un ejemplar joven de 19 años y nunca fue preñado. Estos animales acostumbran a vivir en compañía con pares de su misma especie. Aunque en el año 2014 Cecilia quedó sola.
Frente a esta situación en enero el zoológico de Mendoza inicio gestiones para trasladar a Cecilia al proyecto gapproject, que se ubica en el vecino país de Brasil. Luego de varias reuniones y con la ilusión de reubicarlo se recibió como respuesta la imposibilidad de recibirlo ya que se encontraban abocados al traslado de los ejemplares del zoológico de La Plata.
Frente a la negativa antes expuesta, el personal del zoológico de Mendoza continuó con las gestiones a fin de lograr la reubicación de Cecilia, que finalmente fue aceptada para vivir en el Zoológico Privado de Bubalco, Provincia de Río Negro, donde hay otro ejemplar como ella.