El fiscal del triple crimen citaría a quienes denunciaron a Aníbal Fernández
Juan Ignacio Bidone pretende sumar a la causa los testimonios de José Salerno y de Martín Lanatta, quienes vincularon al funcionario.
El fiscal que investigó el Triple Crimen de General Rodríguez, Juan Ignacio Bidone, afirmó hoy que citará a prestar declaración testimonial a José Salerno, socio de una de las víctimas, quien vinculó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con esos asesinatos.
Además, consideró que Martín Lanatta, condenado a prisión perpetua por el hecho, y quien también vinculó al jefe de Gabinete con el crimen, "alguna doble intención debe tener. Es difícil darle credibilidad a una persona que, además de estar condenada, dice una cosa en el juicio y luego se contradice", dijo a FM Vorterix.
Anoche, en un programa de televisión, Lanatta y Salerno vincularon a Fernández con el homicidio, en 2008, de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, lo que el funcionario rechazó.
"Estábamos investigando, cosa que no es poco, el crimen en sí mismo, por ende todo lo que tenía que ver con responsabilidades políticas se derivó en otra causa, que tiene el juzgado de (María) Servini de Cubría", recordó el funcionario judicial, fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes.
Consultado sobre las acusaciones de Salerno y Lanatta en contra de Fernández, Bidone sostuvo que "no" lo "tomaron por sorpresa, pero en el marco de la causa son absolutamente nuevos, ninguno de los dos lo había mencionado, ni siquiera sugerido, todo lo contrario".
"El propio Lanatta se encargaba de desmentirlo cuando se le preguntaba", remarcó.
De cara a lo que podría ocurrir ahora tras esas acusaciones, Bidone explicó que "como en toda causa judicial, los hechos se tienen que probar o, de lo contrario, hacer de cuenta que no existieron. Estamos decidiendo de qué forma se pueden incorporar estos dichos en la causa".
"A Salerno se lo va a citar a que preste declaración testimonial. Lanatta está condenado, por lo que no cabría tomarle declaración como testigo ni como imputado. Es una persona que está condenada, es una persona que ha participado en semejante crimen. Entendemos que no es un improvisado, por ende alguna segunda intención debe tener", deslizó.
El fiscal de Mercedes recordó que Lanatta "al inicio del juicio se dedicó a criticar la labor de la fiscalía, le dio un ribete político, dijo que el fiscal lo presionaba para que le diera información sobre los aportes para la campaña. Está en los archivos de video de las audiencias. Es fácil constatarlo".
"La sentencia dio por tierra esos argumentos de que yo lo había presionado, extorsionado, incluso llegó a decir que yo trabajaba para la oposición. Es difícil darle credibilidad a una persona que, además de estar condenada, dice una cosa en el juicio y luego se contradice", criticó.
Si bien consideró que "todo lo que (Lanatta) fue declarando en el juicio, siempre que dijo algo fue mentira, no significa que esto lo sea. Mi pregunta es por qué lo dice primero mediáticamente dejando supeditado lo judicial, cuando lo correcto sería al revés".