viernes 30 sep 2022
Proyecto potasio río colorado

Vale presentó el plan de protección de recursos arqueológicos

Bernardo González Riga dirige el equipo de técnicos y paleontólogos del proyecto. Informó sobre el traslado de restos fósiles desde Malargüe a Ciudad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de noviembre de 2011 - 09:27

Vale, empresa que en la Argentina lleva adelante el proyecto Potasio Río Colorado, realizó un encuentro para explicar cómo lleva adelante  el Plan de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico dispuesto en la zona del proyecto en el Sur del departamento de Malargüe. Esta zona es un área de relevancia paleontológica internacional por los restos fósiles de dinosaurios existentes.

La presentación,  llevada a cabo en el Cricyt del Conicet estuvo a cargo de Bernardo González Riga, investigador del IANIGLIA, CCT-CONICET de Mendoza, quien dirige el equipo de paleontólogos y técnicos abocados a los trabajos de supervisión, monitoreo, rescate y preservación de restos fósiles hallados durante la ejecución de la etapa constructiva del proyecto.

González Riga informó además  sobre el segundo traslado de restos fósiles que se realizó desde Malargüe, hasta la Ciudad de Mendoza, donde fueron recibidos por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, autoridad de aplicación en este ámbito.

Los Restos fósiles en la Argentina son de dominio del Estado, por ello es el Estado Nacional o Provincial, según el ámbito donde sean encontrados, quienes establecen las pautas de gestión para su tratamiento y preservación. En este sentido, Vale, y en cumplimiento de la normativa vigente en la materia (Ley nacional N°25.743 y de la ley provincial de Patrimonio Cultural N°6034 -y su decreto reglamentario N°1882/09-) viene desarrollando un plan de protección patrimonial en conjunto con la Dirección de Patrimonio Cultural de Mendoza.

Cómo se realiza el proceso

Potasio Río Colorado, a través de de un equipo integrado por más de 30 técnicos y paleontólogos, que coordina la Consultora Ambiental Knight Piésold Argentina y dirige González Riga, lleva adelante los  siguientes procesos:

  • Relevamientos previos (prospecciones iniciales) a la ejecución de las obras. Permiten hacer mapas de potencial paleontológico y establecer los procedimientos adecuados para preservar los huesos en estas áreas. Todos los procedimientos son previamente presentados a la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Mendoza, como autoridad competente.
  • Supervisión y Monitoreo. Los expertos, realizan una tarea de supervisión permanente al pie de cada una de las máquinas excavadoras, en una jornada de trabajo de 12 horas que comienza a las 7 de la mañana cuando las máquinas inician su trabajo y concluye a las 19 cuando estas finalizan la tarea.
  • Detección, rescate y prerservación. Cuando se detecta algún indicio o fragmento de hueso fósil se detiene la obra en ese sitio; se valla el lugar; se evalúa el hallazgo; se toman datos científicos; y se procede al rescate de los restos fósiles y su preservación (proceso que los protege durante el lapso de depósito y traslado). Esta labor es realizada con meticulosidad; y sólo una vez concluida se reanuda el trabajo de las máquinas excavadoras.
  • Información a las autoridades. Estos hallazgos son denunciados en el término de 48 horas a la Dirección de Patrimonio Cultural quien establece el destino final de los restos fósiles. A esta dependencia gubernamental, se le presentan, al mismo tiempo, informes mensuales de todas las tareas llevadas adelante e informes de prospección y relevamiento en las áreas autorizadas.

Cuáles han sido los Hallazgos

Segundo Traslado. Un trabajo realizado de modo meticuloso ha permitido preservar todos los huesos fósiles hallados incluidos los de un tithanosaurio herbívoro de cuello largo de 15 metros de largo. Estos fósiles fueron extraídos mediante rotopercutores y otras herramientas especiales gracias al trabajo de un equipo de rescate paleontológico.

El Primer traslado: había sido realizado el 3 de octubre de este año, y había incluido alrededor de 80 fósiles (huesos y fragmentos de huesos pertenecientes a dinosaurios, principalmente saurópodos tithanosaurios).

Te Puede Interesar