crisis

Primavera árabe: renuncia presidente de Yemen por protestas

Ali Abdullah Saleh llegó hoy a Arabia Saudita para firmar un acuerdo con la oposición que contempla la transferencia del poder al vicepresidente, luego de que se reavivarán las protestas en el país.

Por Sección Internacionales

El acuerdo, propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), garantiza la amnistía a Saleh y su familia a cambio de que renuncie y propone llamar a elecciones presidenciales en un plazo de 90 días, según informó hoy la agencia estatal yemení de noticias Saba y DPA.

Mientras esto ocurre, se produjeron enfrentamientos en Sanaá entre fuerzas gubernamentales y hombres armados leales al líder tribal opositor, Sadeq al Ahmar.

Según testigos, combatientes de Al Ahmar y fuerzas leales a Saleh realizaron disparos de artillería en los barrios de Sufan y Al Hasaba de la capital, donde reside el líder tribal. Esta zona ya fue escenario de violentos combates este año en los que murieron decenas de personas de ambos bandos.

También se están produciendo enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad en el barrio de Al Hasba, en el norte de la capital.

En tanto, miles de personas se reunieron hoy en Sanaá para protestar por la cláusula de inmunidad al presidente, exigiendo que tanto él como sus aliados sean juzgados por crímenes contra la humanidad por la represión del gobierno contra los manifestantes.

Mientras las negociaciones se aceleran, habitantes de la capital informaron de ataques del ejército leal al gobierno en Arhab, en las afueras de Sanaá.

Desde febrero, millones de yemeníes salen a las calles para exigir el fin del mandato de Saleh, que ya lleva 33 años en el poder.

En tres oportunidades Saleh se negó a último momento a firmar el documento, que estipula que el presidente entregue el poder a su vice, Abd Rabbo Mansour Hadi.

El enviado especial de la ONU a Yemen, Jamal Benomar, señaló hoy que la redacción final del acuerdo retrasó hasta ahora que Saleh y la oposición firmaran.

Según Al Jazira, Saleh tiene 30 días de plazo para renunciar y entregar el poder al vicepresidente, que tras formar un gobierno de unidad en el que esté representada también la oposición, convocará elecciones presidenciales anticipadas en el plazo de dos meses.

El portavoz del presidente yemení, Ahmed al Sufi, señaló a la cadena televisiva Al Arabiya que se están dando los últimos retoques al acuerdo, que será firmado por el vicepresidente y los líderes de la oposición en presencia del enviado especial de la ONU.

Según las informaciones proporcionadas por la agencia Europa Press, se desplazaron también a Riad un grupo de opositores y embajadores extranjeros desde Sanaá para ser testigos de la firma, así como funcionarios de alto rango del partido islamista Al Islah y de los socialistas yemeníes.

Tanto los Estados del Golfo, como el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea presionaron en los últimos meses al mandatario de 69 años, para que firme el texto.

Te Puede Interesar