jueves 29 sep 2022
Medidas

Cuba flexibiliza ley que prohibía migrar de la Habana

El gobierno cubano flexibilizó una impopular ley que restringía desde hace 14 años el derecho de los isleños a migrar desde provincias a La Habana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 23 de noviembre de 2011 - 07:49

El gobierno cubano flexibilizó una impopular ley que restringía desde hace 14 años el derecho de los isleños a migrar desde provincias a La Habana, como parte de su política de acabar con prohibiciones excesivas, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

El decreto, firmado por el mandatario Raúl Castro, modifica parcialmente otro promulgado en 1997 por su hermano, el ex presidente Fidel Castro, que establecía numerosos "requisitos" que debía cumplir la gente de provincia para migrar a la capital.

"A pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción del decreto (...) resulta aconsejable exceptuar de la tramitación del procedimiento que éste establece a determinadas personas", señala la norma publicada este martes.

Entre quienes quedan exceptuados del procedimiento están los cónyuges, hijos, padres, abuelos y nietos de propietarios de viviendas en La Habana, así como los hijos menores de edad del cónyuge no titular de la casa, y personas incapacitadas físicamente.

El decreto de 1997 buscaba frenar la migración interna en el país, fenómeno que genera grandes problemas en la capital -que ahora tiene 2,1 millones de habitantes-, como un elevado déficit habitacional, dificultades para conseguir empleo, deficiencias en el transporte y abastecimiento de agua.

Te Puede Interesar