En una mañana ajetreada con pocas definiciones, el justicialismo no pudo confirmar las autoridades legislativas y sólo ratificó la continuidad de Miriam Gallardo como presidenta provisional del Senado.
En una mañana ajetreada con pocas definiciones, el justicialismo no pudo confirmar las autoridades legislativas y sólo ratificó la continuidad de Miriam Gallardo como presidenta provisional del Senado.
La interna entre los azules más Félix, contra el resto del peronismo, se ha intensificado, y el gobernador electo todavía no logra ordenar la tropa en su primer examen como líder político.
Pérez fue presionado desde ambos sectores: los azules buscan sostener su primacía en los cargos jerárquicos legislativos (ya lograron ratificar a Gallardo) mientras que el sector liderado por los intendentes Rubén Miranda y Alejandro Abraham pugna por no quedarse fuera del reparto de poder.
Tan intensa es la disputa que Pérez junto a su vice, Carlos Ciurca, no lograron confirmar al titular del bloque peronista en el Senado. Mucho menos pudieron dar certezas respecto de quién conducirá Diputados.
Los azules presionan para que Jorge Tanús siga en este cargo, mientras que los "anti-azules" buscan ubicar al hermano de Rubén Miranda, Fabián, en ese lugar.
Las negociaciones se sucedieron toda la mañana durante la jornada de asunción de los senadores elegidos el 23 de octubre. Desde las 10 hasta pasadas las 12, Tanús y Pérez se reunieron con la clara intención de definir las autoridades.
Una vez que los dirigentes se dispusieron a participar del acto de recambio legislativo, el rostro por demás serio de Tanús y la negativa a hablar con los medios de Pérez y Ciurca mostraban que la negociación no era fácil.
Pasadas las 13, y luego de realizar otra reunión en la biblioteca de la Legislatura, que se extendió por más de 30 minutos, Pérez y Ciurca dieron una hermética conferencia de prensa en la que sólo pudieron confirmar que casi no había confirmaciones.
"Seguimos dialogando con todos los dirigentes del partido, son los legisladores quienes tienen que juntarse y decidir quiénes serán las autoridades de cámara", aseguró Pérez dejando ver que las horas de negociación con Tanús no sirvieron para llegar a un acuerdo.
"Hay temas que preocupan mucho más a los mendocinos que quién preside a los diputados o los titulares de los bloques. Como siempre la decisión se va a tomar internamente en el Frente para la Victoria", ratificó el gobernador electo.
Mientras la fórmula que asumirá el 9 de diciembre ofrecía la rueda de prensa en el salón Azul de la legislatura, en la oficina contigua (el despacho actual de Tanús) el propio diputado junto al intendente de San Martín, Jorge Giménez, y los hermanos Omar y Emir Félix, aguardaban para continuar con la negociación.
Incluso, el actual presidente de la Cámara de Diputados se asomó al Azul para "espiar" las declaraciones públicas de Pérez y Ciurca (el primero muy tenso, el segundo inusitadamente callado).
Tras la conferencia, Pérez y Ciurca se cruzaron de salón para continuar con la negociación. Se espera que las charlas persistan durante toda la jornada.
Lo único que debe definir sí o sí el PJ para mañana es al Presidente de la Cámara de Diputados, justamente el cargo que ninguno de los dos sectores quiere dejar en manos de sus rivales.