En una "guerra de colores" el PJ define a sus autoridades legislativas
Se espera que antes de mediodía se anuncie la decisión del gobernador electo de quiénes serán los jefes de bancada de ambas Cámaras. Una pelea que estuvo marcada por ser "azul" o "no azul".
Como si fuese una batalla de colores, el PJ mendocino se debate entre azules o no azules. Esa es la cuestión que los electos justicialistas debatían hasta altas horas de anoche y que en breve será develada. Es que la definición de las autoridades de Diputados y Senadores no fue una cuestión sencilla ni un mero trámite, sino por el contrario un tema que delata algunas divisiones internas dentro del victorioso PJ mendocino.
Se espera que la decisión tomada por la "reunión ampliada", según fuentes del propio partido, que estuvo encabezada por la fórmula que el 9 de diciembre asumirá la gobernación: Francisco Pérez y Carlos Ciurca, y de la que participaron todos los legisladores electos del PJ, sea anunciada minutos antes de este mediodía, cuando asuman los senadores.
La "supremacía" del sector azul en ambas cámaras no convence a la incipiente "liga de intendentes" (por llamarla de algún modo), encabezada por el guaymallino Alejando Abraham y el lasherino Rubén Miranda, quienes enojados con la decisión de Miryam Gallardo de no pedir que se rechazaran las colectoras (que sí avaló en 2009) para que entren concejales en Las Heras y Guaymallén, intentan quitarleal sector liderado por el operador presidencial, Juan Carlos Mazzón, un poco de poder en la Legislatura.
Es que hasta ahora fue éste sector el que tuvo prácticamente todo el poder en la Casa de las Leyes: Jorge Tanús (aunque los propios azules no lo consideran "puro") como presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Bianchinelli como presidente de bloque de la Cámara Baja, Miryam Gallardo como presidenta provisional del Senado y Manuel Moreno Serrano como presidente de bloque de la Cámara Alta.
Cuatro cargos que libraron una batalla interna, muchas especulaciones y pases de factura. Pelea que estuvo afectada también por la crítica situación que atraviesa Irrigación, que además de que ayer se confirmó la suspensión del titular, Eduardo Frigerio, abrió un nuevo panorama respecto a las autoridades legislativa ya que se rumoreó que Tanús podría pasar a ser temporariamente el gobernador del agua.
Los cierto es que varios nombres dieron vuelta hasta última hora. Si bien se barajó la posibilidad de que todos, menos Moreno Serrano, permanezcan en sus cargos, no todo está tan claro.
Ante ese probable escenario surgió el nombre del "abrahamista" Ignacio Ortigala para asumir la presidencia del bloque del PJ en el Senado. Hasta ahora el único nombre prácticamente confirmado. Mientras que la permanencia de Gallardo nó generaría demasiadas dudas.
La puja más fuerte se dio en Diputados, donde sonaban los nombres de Fabián Miranda (como "enviado" de Abraham y su hermano), Fernando Simón (secretario legal y técnico de la Gobernación) y Bianchinelli, además de Tanús: cuatro para dos cargos.
Así las cosas, en breve se sabrá que pasa en una aldea muy convulsionada a pocos días de que Mendoza cambié de representantes.