legislatura

El Senado le dio una “alegría” a Pérez

Los 16 pliegos de cargos judiciales fueron aprobados en el Senado. La reacción de la oposición.

Aproximadamente tres horas le tomó al Senado provincial votar y aprobar 16 pliegos para cargos judiciales enviados por el Poder Ejecutivo. Con una unión total de los legisladores del Frente para la Victoria, quienes tendrán mayoría hasta noviembre –cuando asuman los nuevos senadores-, el oficialismo pudo sortear los reparos de la oposición y dar el visto bueno a los nuevos funcionarios.

Si bien la mayoría de los pliegos tuvo un amplio consenso, hubo 3 en los que la diferencia fue bastante ajustada. Dos de ellos ya habían recibido impugnaciones, como los Jueces de los Juzgados de Ejecución Penal: Miguel Sebastián Sarmiento (Primer juzgado) y Mariana Gardey (Segundo juzgado), por el cual el abogado Marcelo Puertas aseguró que mintió cuando le realizaron preguntas en la pasada Audiencia Pública.

Estas dos votaciones fueron bastante cerradas (20 a 17), aunque sin embargo, no necesitaron que el vicegobernador Carlos Ciurca tuviera que desempatar. Quien no asistió a dicha sesión fue la senadora del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, quien ya había adelantado que no participaría de este tipo de votaciones secretas. En tanto, el otro caso en el que la votación también fue pareja entre los positivos y negativos, fue la de la Defensora de Pobres y Ausentes, de la Segunda Circunscripción Judicial, María Daniela García.

De esta manera, esta “victoria” oficialista puede llegar a llevar un poco de tranquilidad al gobernador Francisco Pérez, luego de la gran derrota que sufrió el FpV frente al radicalismo y fuerzas afines agrupadas en el Frente Cambia Mendoza.

El lamento opositor

Gustavo Cairo (foto), uno de los que bregó por la no designación de Sarmiento como juez de Ejecución Penal, afirmó que “no será responsabilidad de la oposición” el manejo y las decisiones que tome cuando asuma el cargo.

“Ya lo hemos visto actuar y también es de público conocimiento que está en contra de la Ley de Ejecución Penal, es paradójico que sea él el encargado de hacerla cumplir”, fundamentó el senador.

En tanto, expresó que “podrá ser un logro para Pérez el resultados de la sesión, pero no para los mendocinos”, porque los delincuentes peligrosos, con la designación de Sarmiento, “seguramente podrán salir a la calle, cuando su lugar debe ser la cárcel”.

En tanto, Juan Carlos Jaliff (foto), por el radicalismo, acotó que ellos creían que hay personas más idóneas en los cargos, pero la votación “se perdió”, por lo que quedará controlar la gestión de estos nuevos funcionarios. “Espero que funcionen y cumplan su trabajo de la mejor manera”, finalizó.

Los 16 nuevos funcionarios

– Juez del Primer Juzgado de Ejecución Penal, de la Primera Circunscripción Judicial, Miguel Sebastián Sarmiento.

– Juez de Juzgado de Paz Letrado de Lavalle, de la Primera Circunscripción Judicial, María Fernanda Díaz.

– Juez del Segundo Juzgado de Ejecución Penal, Mariana Mercedes Gardey Merino.

– Juez de la Sexta Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial, Diego Fernando Cisilotto Barnes.

– Defensor de Pobres y Ausentes –segundo cargo-, de la Primera Circunscripción Judicial, Ana Carolina Alasino.

– Defensor Penal de Menores, de la Primera Circunscripción Judicial, María de los Angeles D’Alessandro.

– Defensor de Pobres y Ausentes, de la Segunda Circunscripción Judicial, María Daniela García.

– Defensor de Pobres y Ausentes –primer cargo- de la Primera Circunscripción Judicial, Eduardo Federico Jesús Forgione.

– Juez de la Tercera Cámara Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributaria, de la Primera Circunscripción Judicial, Sebastián Márquez Lamená.

– Juez de Garantías -ámbito de Flagrancia-, de la Primera Circunscripción Judicial, Carolina Soledad Colucci.

– Fiscal Correccional, de la Tercera Circunscripción Judicial, Emiliano Alberto Ortega.

– Juez del Quinto Juzgado Civil, Comercial y Minas, de la Segunda Circunscripción Judicial,Pablo Augusto Moretti.

– Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Rafael, de la Segunda Circunscripción Judicial, Andrea Silvina Medaura.

– Fiscal Civil, de la Tercera Circunscripción Judicial, Víctor Hugo Babolene.

– Juez de la Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributaria, de la Primera Circunscripción Judicial, María Teresa Carabajal Molina.

– Asesor de Menores e Incapaces de General Alvear, de la Segunda Circunscripción Judicial, Nora Cristina Guajardo.


Te Puede Interesar