viernes 30 sep 2022
Tras el fracaso electoral

Zapatero convocó a un Congreso Partidario para salvar al PSOE

La decisión llegó tras la derrota sufrida ayer en las urnas cuando el candidato a presidente del Partido Popular, Rajoy, se impuso por más de 16 puntos al del Partido Socialista, Pérez Rubalcaba.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 21 de noviembre de 2011 - 13:15

Tras el fracaso padecido ayer en las urnas, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó hoy a un congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para elaborar en febrero un nuevo proyecto y elegir a un sucesor en su cargo como secretario general.

"Es lo que procede, lo que corresponde, que el partido afronte una nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de los próximos años, con toda la libertad y sentido a la responsabilidad", dijo en una multitudinaria conferencia de prensa en la sede del PSOE en Madrid.

Zapatero sostuvo que la Comisión Ejecutiva valora como “negativos, malos para el partido” los resultados, que “se producen en una circunstancias muy especiales como consecuencia de la grave crisis económica y de las muy preocupantes tensiones que viven los mercados financieros”.

El derechista Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy cosechó este domingo su mejor resultado histórico al obtener una mayoría absoluta de 186 escaños frente a los 110 de los socialistas que, castigados por la gestión de la crisis económica, tocaron un piso sin precedentes desde la transición democrática.

Al ceder 59 escaños, el PSOE se quedó en una situación aún peor a la del año 2000, cuando Joaquín Almunia obtuvo 125 diputados, y José María Aznar la mayoría absoluta.

“Creo que los españoles saben que teníamos todo el viento en contra en estas elecciones”, sostuvo Zapatero sin hacer autocrítica de las decisiones tomadas.

Fuentew: Inforegión

Te Puede Interesar